Por: Juan Carlos Sanabria Maldonado
Sin ánimo de ofender a nadie, solo expresando mi opinión para algunos humilde para otros egocéntrica, la realidad es que no es más que una expresión de mi utópica e inocente manera de pensar con un mundo ideal. Mi nombre Juan Carlos Sanabria Maldonado nacido en otras tierras hijo de dos colombianos (hombre- mujer) vale la aclaración por eso de los traumas y complejos de la gente de querer mal interpretar todo, aunque no me enojaría la equivocación, todos tenemos los mismos derechos aunque me limitó a comentar sobre el tema. Asentado y enamorado de esta Villa desde hace 18 años; justo desde el momento que mi madre nos trajo aquí, no soy famoso, ni popular solo uno más de los habitantes de esta nuestra grandiosa Villa del Rosario, nombrada por todos resaltada por muchos y valorada por muy pocos.
Este municipio con gran riqueza histórica pero que carece de organización, que tiene problemas sociales híbridos y particulares por ser zona de frontera, un municipio que busca ser ciudad y no ser un pueblo, pero debido a las interesantes clases políticas que NOS DIRIGIERON, NOS DIRIGEN Y NOS DIRIGIRÁN cuando menos en el corto plazo, nos encontramos con la penosa obligación de ver, acariciar y consentir decisiones absurdas, puesto que nuestra población un “poco” apática, sumado a la escasez de liderazgo en la clase política, habló desde lo comunal, pasando por lo municipal hasta llegar por lo departamental inclusive uno que otro con enlace nacional, no logran visualizar una realidad diferente a recibir y pagar favores “políticos” amarrados al yo soy, al yo hago, al yo fui y al yo seré, más el amarre de cargos y contratos. Nos muestran la falta de proyección real en todos los ámbitos de nuestro municipio; donde se ha llevado a la población en un alto a esperar cuanto (hay) en campañas y no exigir nada a los administradores del estado, dejo clara mi posición; No defiendo ni ataco a la actual administración ni a la anterior en lo que deba aplaudir aplaudiré en lo que deba refutar con gran seguridad lo haré tal cual lo hice en años anteriores. ¡Las campañas políticas ya pasaron! ¡Los odios y discrepancias deben ser parte del pasado, tenemos problemas reales! como falta de empleo, de becas para estudiantes, una inflación municipal muy elevada, una economía sumergida, inseguridad, aumento de los costos de gas y luz residencial, la venta de la empresa del agua, una foto multas un poco ilógicas, corrupción, la frontera cerrada y una serié de problemáticas muy particulares en nuestra villa. (Dijo un amigo es curioso ver que en villa del Rosario los políticos sean buenos o malos se pasan los cuatro años rajando del prójimo en vez de realizar sus trabajos con efectividad), y comparto este pensamiento y creó que muchos lo hacemos se requiere más actividad y soluciones que discursos y conversaciones por Facebook.
Villa del Rosario ubicada estratégicamente en nuestra geografía nacional, es una ciudad capaz de explotar todo su potencial mas no se encuentra preparada aún necesitamos inversión y capacitación para dar solución a los problemas y no solo tratar de resolver las consecuencias. Alegra saber que hijos de esta tierra triunfan en el exterior, otros decidieron invertir en nuevos negocios basados en lo legal y en las necesidades del mundo y las personas. (Inmobiliarias, concesionarios, industria) apoyo el Sí al PEAJE pero bajo otras reglas, entiendo que actualmente afecta solo a mis coterráneos pero a su vez los beneficia, se debe buscar una concesión más justa con el municipio mayor inversión social e infraestructura no basados en las pasiones del hombre si no en las razones del orden social, del beneficio colectivo sobre el individual.
Apoyo que el costo de la luz de los escenarios deportivos sea asumido por la comunidad que se benefician de ellos, claro está con su respectiva veeduría, apoyo que los gerentes de hospitales sean nombrados por los alcaldes para que estos asuman la responsabilidad de lo que suceda, NO apoyo la entrega de *EICVIRO* a manos privadas como ya sucedió por parte de la súper intendencia y mucho menos el silencio administrativo del municipio, SI apoyo la apertura de frontera una vez se fortalezca el empleo y el comercio legal local de lo contrario NO, SI apoyo toda idea de mejorar la imagen del municipio liderada por la alcaldía, sindicatos, ONG´S, oposición o comerciantes, SI apoyo el matrimonio igualitario para que esas parejas tengan los mismos derechos que los demás, apoyo la adopción gay pero con garantías para los niños (condiciones sociales, psicológicas y afectivas) apoyo los TLC con garantías para el pequeño y mediano empresario (utopía en Colombia), LE doy un rotundo SI a la PAZ, una paz con garantías no las que quiere el CD, si no las que necesitan las víctimas, los campesinos, las clases obreras y pobres, apoyo el capitalismo y extrañamente al socialismo, me explico comparto las ideas comerciales de derecha y las ideas sociales de izquierda creo que pueden ser unidas y dar resultados favorables para el país, creo en un proceso global de paz (guerrillas, exmilitares presos, paramilitares, bacrim, narcotraficantes y políticos con nexos a lo anterior), abrazados de equidad social, de garantías y un ataque directo a la corrupción. Son el camino para alcanzar quizás no la Paz, pero si mejorar el bienestar y la seguridad del país. SI Apoyo la educación de calidad a precios incluyentes para los más pobres, respeto el pensamiento político y económico de los demás y defiendo su derecho a difundirlo aun cuando no lo comparta. Creo y más que creer estoy seguro que vivo en una gran ciudad, con gente capaz, trabajadora, juiciosa y responsable, gente noble, comprometidos, fieles a sus ideales y valerosas por su esfuerzos de no sucumbir ante la adversidad. Yo Vivo en Villa del Rosario, Colombia tierra pujante y luchadora con un gran potencial que espero muy pronto podamos explotar.