Desde hoy sábado -primero de febrero-, las autoridades policiales del Táchira exigirán el acatamiento de las leyes de tránsito a las personas que se movilizan en motos, por las carreteras de las 29 jurisdicciones que componen la geografía regional.
El gobernador, José Gregorio Vielma Mora, resaltó que los motorizados deben portar el chaleco con su identificador alfanumérico, así como el casco integral, tanto para el conductor como para su acompañante.
Recordó que el decreto emitido por el presidente Hugo Chávez, el tres de octubre de 2011, prohíbe el abordaje de estos vehículos por parte de menores de edad, de mayores de 60 años y de más de tres personas en una moto.
Sostuvo que la participación en el cumplimiento de esta medida debe ser de todo el colectivo, por cuanto se trata de prevenir accidentes que afecten directamente a los familiares de las personas que manejan estos vehículos.
“Este tema debe ser tomado en cuenta por los maestros en las aulas de clase, los médicos y enfermeras en los centros de salud, los profesores en las universidades; todos debemos hablar y orientar a los motorizados”.
Dijo que el Táchira debe ser referencia nacional e internacional en materia de prevención y para ello se necesita el esfuerzo conjunto para obtener los resultados deseados.
Vielma Mora reflexionó sobre este hecho debido a que aún se observa en las carreteras la presencia de motorizados que incumplen las normas establecidas en el país.
“La noche del jueves estuve en la alcabala de Peracal, en San Antonio, y es impresionante la cantidad de motorizados que transitaron sin chaleco, otros sin cascos y, lo más preocupante, con niños en brazos, sin tener las mínimas condiciones de seguridad”.
Reiteró que el objetivo de la norma es minimizar los accidentes de tránsito con motorizados y reducir los riesgos que propician un evento lamentable, que perjudique a las familias tachirenses.
Apuntó que los mototaxistas deben portar el chaleco, color naranja; los particulares deben colocarse el chaleco verde, los funcionarios públicos de color azul y los efectivos de seguridad tendrán el chaleco azul.
Dijo el gobernador que el decreto 511, emitido en Táchira en octubre de 2013, se hizo para recordar la existencia del emitido por el Ejecutivo Nacional y reiteró que ha sido exitoso debido a que redujo en 98% los accidentes con motorizados en la entidad.
Lamentó que algunos motorizados no entiendan el valor que tiene la medida gubernamental para resguardar la vida de quienes conducen estos vehículos y exigen la derogación del decreto 511.
Manifestó que el presidente de Asomoto-Táchira debe estudiarse la ley que regula la movilización de los motorizados, para que comprenda la importancia de acatar el decreto del comandante Hugo Chávez.
“Si ustedm señor Hernández (presidente de Asomoto)m se hace responsable de las viudas, viudos, huérfanos, huérfanas, de cubrir los gastos médicos de los heridos, entonces le hago caso y elimino el decreto 511”.
Expresó Vielma Mora que en los últimos cuatro días no ha habido ingresos al Hospital Central de San Cristóbal, de personas lesionadas en accidentes con motos, lo que refleja la efectividad que tiene el decreto 511 en el Táchira.
La secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela, agregó que el éxito de la medida ha sido tan innegable que el presidente Nicolás Maduro felicitó a Vielma Mora por la iniciativa y otros gobernadores la están tomando como modelo.