La Gobernación de Norte de Santander y la Federación Nacional de Cafeteros a través de su comité departamental, como conocedores de lo que representa la caficultura para la región, hoy realizaron, desde Salazar de las Palmas, cuna del café, el lanzamiento del proyecto de restauración de la caficultura con el que se espera beneficiar a más de 3 mil pequeñas familias productoras que le apuestan a la siembra de este producto insignia del departamento.
El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que este proyecto encarna un compromiso suscrito con los cafeteros nortesantandereanos desde el momento en el que fue candidato a la Gobernación, y destacó que este pasa por mejorar la productividad y el desarrollo tanto de las familias caficultoras como del departamento.
"Este proyecto tiene implícito un reconocimiento a la labor del campesino y su aporte para el desarrollo y la competitividad de la región. Este compromiso pasa por mejorar la productividad de esas familias cafeteras, así como poder beneficiar a más de 600 jóvenes y mujeres que tienen una incidencia muy importante en el café departamental. Por eso nos llena de mucho orgullo poder cumplir nuestra palabra de campaña para beneficiar a 33 de los 40 municipios", comentó el mandatario departamental.
Agregó que el reto es poder llegar a 5 mil de las 16 familias cafeteras, con la tranquilidad de que estos recursos son administrados por ellas mismas, por lo cual, estos primeros 10 mil millones invertidos serán complementados con 15 mil millones adicionales para la segunda fase del proyecto.
Son 1.404 hectáreas de nuevas siembras de café y mil adicionales que serán restauradas, y junto a este proyecto, la Gobernación está impulsando uno adicional en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, en el municipio de San Calixto, con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos para beneficiar a otros 98 productores.
"Estas inversiones iniciales son fundamentales para el Producto Interno Bruto (PIB) de Norte de Santander. Cabe destacar que, con estas, al departamento le van a entrar 50 mil millones adicionales por cuenta de la caficultura. Hay personas visionarias como el Gobernador que ven lo que nadie puede ver y el país necesita un Norte de Santander produciendo más café", comentó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.
Añadió que este departamento se ha logrado posicionar como una de las cunas de cafés exóticos en Colombia, y el mundo está buscando cada vez nuevas características en el café con cualidades que las destaquen por encima del resto.
"Eso es lo que tenemos en esta región. Este legado que hoy se inicia es un pedazo más en la historia de Norte de Santander, y así como los cafeteros resaltamos el impacto del sacerdote Romero por sentar las bases del café en esta región, las generaciones futuras hablarán de Silvano Serrano y la renovación de la caficultura como su principal apuesta para la reinvención del departamento", finalizó.
El evento también contó con la presencia de la Alcaldía de Cúcuta y Salazar de las Palmas, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Asamblea Departamental, fuerza pública, Corponor y otros aliados estratégicos.
Los próximos 1, 2 y 3 de abril, se realizará la Feria de Cafés Especiales para promocionar y generar una plataforma para dar a conocer los granos, espacios de promoción, comerciales, culturales, académicos para contactos y negocios entre participantes para reactivar de forma transversal el turismo y el comercio de Norte de Santander. De esta forma la Gobernación continúa promoviendo mayor productividad, inversión en el campo y generando más oportunidades para todos.