En los últimos 12 meses, la inflación en el área metropolitana de Cúcuta ha pegado un brinco al pasar de -0,01% en noviembre de 2013 a 2,89% en noviembre de 2014, lo que implica una diferencia de puntos de 2,90.
Uno de los factores que ha impulsado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) fue la reactivación del consumo en el área metropolitana de Cúcuta por cuenta de los estrictos controles de la Guardia para impedir la salida de productos subsidiados al lado colombiano, así como el cierre de la frontera establecido por Venezuela desde el pasado 14 de agosto.
Antes de las medidas económica adoptadas por gobierno bolivariano para controlar la escasez de productos y el contrabando de extracción, los habitantes de Cúcuta se volcaban a los supermercados venezolanos de San Antonio, Ureña y San Cristóbal, para abastecerse con productos más baratos que en Colombia, hasta en un 60%.
La devaluación del bolívar fuerte frente al dólar, hizo que la moneda venezolana perdiera poder en la zona de frontera y, de paso, aumentara el poder adquisitivo de los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, quienes con menos pesos adquieren más bolívares. La moneda venezolana un bolívar cuesta $14, en promedio.
Hoy la situación se ha revertido y los colombianos prefieren hacer sus comprar en Cúcuta por temor a ser detenidos en Venezuela por un mercado de $30.000, como ya le ha ocurrido a otros nacionales.
En ese sentido, el costo de vida para 2014 tendrá una variación superior a la del año anterior, cuando fue de 0,03%. Hoy, el acumulado a noviembre de este año llega ya 2,97%.
Aunque el vestuario y otros gastos fueron los grupos de bienes con mayor variación en el costo de vida, la tasa para noviembre se situó en -0,04%, muy inferior a la registrada en octubre, que fue de 0,42%. Este comportamiento puso a Cúcuta y su área metropolitana como la segunda ciudad más barata del país, detrás de Popayán (-0,05%).
Inflación en Colombia
Los precios de la canasta familiar de los colombianos presentaron en noviembre una variación de 0,13%, superior en 0,35 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando llegó a -0,22%.
Esta variación fue impulsada por mayores precios en comunicaciones (0,61%), diversión (0,53%), vivienda (0,19%) y otros gastos (0,15%).
Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, señaló a Colprensa que este último porcentaje anual de 3,65%, está por encima de las previsiones, dentro del rango, está más cerca de 4% que a 3%.
“Y esta muy cercano al tope máximo, pero se mantiene en las expectativas, la economía está en su capacidad máxima de producción, se está cerrando la brecha de producción, aprovechando la capacidad instalada, esto conlleva el riesgo de intensificar y estimular la inflación”, agrega.
Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, explica que al ser la variación acumulada en los últimos 12 meses a noviembre mayor a la esperada, en estas circunstancias puede ser una buena noticia porque demuestra que en las condiciones de la economía mundial la demanda sigue muy activa en el país.
Los dos profesores coinciden al marcar que esta inflación tendrá efecto sobre la discusión del salario mínimo, ya que los trabajadores van a pedir un ajuste debido a esta, perjudicando las negociaciones. “Será difícil llegar a un consenso y al final el Gobierno determinará el salario por decreto, generando incertidumbre en la economía nacional”, argumenta Palau.
La más baratas y las más caras
A noviembre de 2014, las ciudades más baratas del país son Quibdó, con 2,11%, Pereira, 2,75%; Villavicencio, 2,94%, Santa Marta, 2,94% y Cúcuta, 2,97%.
En cambio, las ciudades más caras de Colombia, año corrido, son Valledupar, con 4,08%; Bucaramanga, 4,07%; Ibagué, con 3,61% y Pasto, con 3,59%.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario