Hospital de computadores



Diagnosticar un virus, mejorar el rendimiento de un computador y entregarles a las personas un software rápido y renovado es el compromiso que adquirieron un grupo de estudiantes de la Universidad de Pamplona, creadores del primer hospital público para computadores. 

Desde modernos equipos portátiles hasta dinosaurios tecnológicos reciben tratamiento de parte de los estudiantes. Lo mejor, es que el tratamiento es gratuito. 

Así lo dijo el ingeniero Jeffrey Balmaceda Mora, docente de Informática Básica de la Universidad. Dijo que todo empezó cuando se propusieron desde su clase, la entrega de un producto final que consistió en una jornada de vacunación informática. 

La primera jornada gratuita se desarrolló en las instalaciones de la universidad en las sedes de Cúcuta y Villa del Rosario contando con gran éxito, refirió. 

“La jornada primero se desarrolló entre los mismos estudiantes con el fin de optimizar los equipos de cómputo e incentivar el buen uso de las tecnologías de información y comunicación al interior de la institución”, indicó Balmaceda.

Sin embargo, el evento creció al punto de que se oferta a toda la comunidad que pretenda el servicio en este hospital de computadores. 

Aunque por ahora el hospital está en receso porque los estudiantes salieron de vacaciones, Balmaceda indicó que el próximo año seguirá capacitando a más estudiantes para que sean futuros doctores de la informática. 

El ingeniero, motivador de las jornadas, explicó que hoy en día muchos tienen un computador, se adquieren a muy bajo costo, incluso, el gobierno ha empezado a regalarlos a los niños de los colegios públicos, por lo cual es bueno el servicio y, al igual que la salud, debe ser gratuito y universal. 

“Fue un gesto que se tuvo con la comunidad. El computador es un elemento básico. Yo vivo en un barrio que se llama Motilones y ahí hay gente de bajos recursos que no tienen el dinero para hacerle el mantenimiento. Se siente gran satisfacción por el servicio que se presta”, señaló. 

En dos días de jornada, este programa atendió en dos días a más de 280 personas a quienes se les hizo diagnostico, limpieza y actualización del equipo. 

“Fue una idea loca. Recuerdo que un día una de las alumnas dijo que  ese proyecto era como loco y que no pasaba de un semestre, pero los resultados muestran que es un servicio que la gente requiere y por eso vamos a seguir haciéndolo”, dijo.  

Según el docente, muchas personas desconocen cómo cuidar y hacerle mantenimiento a un equipo y por eso fue exitosa esta jornada de vacunación informática. 

“A las personas se les entregó una ficha con los datos del equipo y se escribe el procedimiento que se efectuó. Luego, cuando hayan próximas jornadas, ya se tiene un historial y así se mejora la experiencia en la atención a los usuarios”, dijo. 

Unos 35 estudiantes de los diferentes programas de la Universidad de Pamplona  aprendieron y ahora replican sus conocimientos en cómo debían mantener la seguridad en sus equipos de cómputo.

Este sería el primer hospital gratuito, en esta categoría, de la ciudad. 

0 Realice Su comentario Aquí: