Bautista habló de su experiencia en proyectos liderados cuando fue Director para el Desarrollo e Integración fronteriza en Cancillería de Colombia y las acciones que hoy encabeza desde la Gobernación de Norte de Santander, en relación a los proyectos para colombianos, retornados y población migrante y refugiada venezolana. El evento fue organizado por el Programa Mundial de la Unión Europea para la Diáspora (EUDIF).
La intervención del secretario giró alrededor de varios proyectos importantes; el primero de ellos, la iniciativa lanzada por Democracy Earth Foundation, REDemocracia y varias organizaciones civiles para la creación de una plataforma de votación digital, que le permitiera a los colombianos en el extranjero emitir votos simbólicos sobre el plebiscito de 2016 a través de tecnología blockchain, así como iniciar la discusión en los medios colombianos sobre el potencial de la tecnología relacionada con el voto y el valor del concepto de democracia, así como vincular este tipo de herramientas en otros proyectos de contratación pública, entre otros.
La segunda iniciativa compartida fue entorno al Portal RedEsColombia, creado por el programa “Colombia Nos Une”, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzado a finales del año 2007 especialmente para los migrantes colombianos, brindando información sobre promoción de migración ordenada y regulada, plan de retorno, vinculación de colombianos destacados en el exterior, plan de comunidad y servicios para los colombianos en el exterior.
Por último, se compartió información sobre la primera fase del Registro de migrantes venezolanos, el cual sirve para obtener los beneficios del Estatuto Temporal de Protección, un proceso en línea que recauda y actualiza información para la formulación y diseño de políticas públicas a través del Proyecto RIC (Registro, Identificación y Control) de Migración Colombia, además de identificar a los migrantes venezolanos que cubre el Estatuto y deseen acceder a las medidas de protección temporal.
En palabras del Secretario Víctor Bautista, “la migración venezolana es la segunda crisis de migrantes en el mundo y las redes. La digitalización y el uso de plataformas modernas nos han permitido conectar y hacer de la población, usuarios móviles y activos, permitiendo generar otros mecanismos de trabajo, sobretodo en tema de remesas que son fundamentales en estos tiempos. La digitalización y un nuevo lenguaje para la diáspora digital nos une y esperamos seguir trabajando con la Unión Europea, la Cancillería, el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones en más proyectos del manejo de la diáspora colombiana y venezolana”.
El Programa Mundial de la Unión Europea para la Diáspora (EUDiF por su sigla en inglés) es el primer proyecto financiado por la Unión Europea que adopta un enfoque global para la participación de la diáspora, es implementado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) y busca construir un ecosistema de desarrollo de la diáspora informado, inclusivo y que genere impacto a través de la investigación, el diálogo y el desarrollo de capacidades.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario