Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social las primeras dosis fueron entregadas en su totalidad a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz(HUEM) para ser aplicadas al personal médico según los criterios que se establecen indicando las etapas, las fases y grupos priorizados para la aplicación de la vacuna contra covid-19.
En concordancia con la distribución asignada al HUEM, este centro hospitalario reportó la aplicación de 1.342 dosis. Cabe resaltar que no se presentaron eventos adversos asociados a la vacunación en el personal inmunizado.
El segundo lote de vacunas llegó al departamento el día 25 de febrero de 2021 con 5.215 dosis del fabricante Sinovac Life Scienses co, distribuyéndose 2.639 dosis para personal de salud que no corresponda a ciudades capitales ni áreas metropolitanas y 2.576 dosis para personas mayores de 80 años que se encuentren en centros vida o centros de atención de adultos mayor y similares, según resolución del Ministerio de Salud y Protección Social.
Teniendo en cuenta dicha distribución y los esquemas de seguridad coordinados con la Policía Nacional para garantizar el traslado sin perder la cadena de frío, se distribuyó a los municipios con personal de salud registrado y verificado en bases de datos nacionales y municipios con centros de atención a adultos mayores de 80 años.
Teniendo en cuenta esta distribución que define la base de datos que llega del Ministerio de Salud y Protección Social, el día 27 de febrero de 2021 y en relación con la autorización por parte de policía nacional se realizaron entregas a los municipios de Pamplona, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Mutiscua, Silos y Pamplonita, se entregó también en Los patios y El Zulia.
El día 28 de febrero se hizo entrega de biológico a los municipios de Chinácota, Bochalema, Durania, Labateca, Ragonvalia y Toledo, de la misma manera a Gramalote, Arboledas, Lourdes, San cayetano, Salazar, Santiago, Villacaro y Herrán. Así ya son 23 los municipios que cuentan con vacuna del fabricante Sinovac.
A partir del 1 de marzo de 2021, se tiene programado hacer entrega para adultos mayores de 80 años de los 8 hogares de cuidado de este personal en Cúcuta. Igualmente los municipios de Sardinata y Bucarasica, y las regionales de Ocaña y Tibú, con 12 municipios en total, se realiza proceso de coordinación para garantizar tanto la seguridad del traslado como la cadena de frío.
Puerto Santander y Villa del Rosario por ser área metropolitana no se entregará vacuna Sinovac, ya que la indicación del ministerio concluye que este personal de salud sea inmunizado con la vacuna Pfizer, adicionalmente no tienen centros vida con adultos mayores de 80 años.
Las dosis restantes serán asignadas por el Ministerio de Salud y Protección Social siguiendo la línea de atención establecida en el Plan Nacional de Vacunación, donde se ubica la población privada de la libertad mayor de 80 años.
De acuerdo al anuncio previo del gobierno nacional, informamos que ya se encuentran en la ciudad 1.350 dosis más de vacuna Pfizer/ BioNTech para continuar con la vacunación del personal de salud del municipio de Cúcuta que se distribuirá equitativamente y según datos de priorización en la clínica San José, Clínica medical Duarte, Clínica Santa Ana y Clínica Norte, siempre siguiendo dichos lineamientos y donde no tiene injerencia alguna la entidad de salud territorial.
Esta Dirección Departamental de Salud, continúa recibiendo vacunas asignadas por el gobierno nacional y se asignarán a los prestadores de servicios encargados de su aplicación, conforme a los criterios de distribución y aplicación establecidas en el Decreto 109 de 2001 y las Resoluciones 168 y 196 o las que las modifiquen adicionen o complementen.
El Instituto Departamental de Salud lamenta el hecho de que a través de las redes sociales se estén realizando interpretaciones sesgadas sobre los mecanismos de distribución y aplicación de los biológicos, toda vez que lo que hacen es deteriorar la percepción sobre la efectividad del proceso de vacunación, frente a lo cual exhorta a la comunidad en general a realizar las correspondientes denuncias ante los órganos de control establecidos para que sean ellos los que determinen si conforme a las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el Plan Nacional de Vacunación se han presentado irregularidades y se adopten las medidas a que haya lugar.
Convencidos de que aun cuando la vacunación no es la única alternativa para contrarrestar los efectos nocivos de la pandemia, con la participación activa y proactiva de la comunidad con el autocuidado y la participación oportuna en los procesos de inmunización que los prestadores de servicios de salud en coordinación con las entidades responsables del aseguramiento, se logren cumplir las metas del gobierno nacional para la vacunación contra el virus y por consiguiente se continúe con la reactivación económica de nuestra región.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario