Así lo establece una reforma a la salud que está para conciliación de la Cámara de Representantes y que ha despertado polémica.
El Gobierno, a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió los cambios de fondo que tendrá el proceso de selección de los gerentes y directores de los hospitales públicos o empresas sociales del Estado.
El artículo 20 de la reforma, que está para conciliación en la Cámara, señala una vez sea aprobada la ley ya no habrá más concursos o procesos de selección como los que venía realizando algunas universidades, cuyo trámite en la mayoría de los casos ha sido cuestionado.
“En el nivel nacional los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados por el Presidente de la República. Corresponderá al Presidente de la República, a los Gobernadores y los Alcaldes, dentro de los tres (3) meses siguientes a su posesión”.
Serán nombrados para periodos institucionales de cuatro años, que terminarán tres meses después del inicio del periodo institucional del Presidente, el gobernador o el alcalde. Sólo podrán ser retirados del cargo por evaluación insatisfactoria del plan de gestión, destitución o por orden judicial.
La norma establece que “para el caso de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado que a la entrada en vigencia de la presente ley hayan sido nombrados por concurso de méritos o reelegidos, continuarán ejerciendo el cargo hasta finalizar el período para el cual fueron nombrados o reelegidos”.
Para el ministerio de Salud la reforma lo que busca es que los mandatarios asuman la responsabilidad política sobre la designación y el trabajo del gerente o director del hospital y por esa vía garanticen una efectiva prestación de servicios.
“No se trata de politiquería”, aseguró una fuente del ministerio.
Para las veedurías ciudadanas y algunos congresistas, esta reforma pone el riesgo que la corrupción de algunas alcaldías – como ocurrió por ejemplo en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno, entre por la puerta grande y desangre el sistema.
Para la Procuraduría está claro que los procesos de selección hubo corrupción, por lo menos en un 505, pero tampoco se caza con la tesis de que la solución sea acabar con estos procesos para dejar esa designación en manos de los alces.
CIFRAS
Total de gerentes de hospitales públicos: 963
Reelegidos: 190
No reelegidos: 763
- En concurso de méritos: 227
- Gerencias en interinidad: 536
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario