El Gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, reiteró este jueves que el cierre de la frontera lo mantiene Colombia.
Detalló que el Estado de Excepción en Venezuela en la zona de seguridad número 1 venció el 21 de diciembre del 2015 y en la zona número 2 el 31 de diciembre, mientras que Colombia si mantiene vigente su decreto de cierre de toda la frontera desde el pasado 7 de septiembre, además de la Resolución número 8 – 2000 que establece la legalidad de las casas de cambio en frontera, que afectan perjudicialmente la moneda y la economía venezolana.
Dijo que muy contrario a lo que se dice, es Venezuela la que ha planteado la posibilidad de que se reabra la frontera colombo-venezolana, con nuevas condiciones de justicia e igualdad para ambos países, “para este 2016 debería estar abierto el paso de frontera. Hemos planteado que para ello Colombia revise la resolución 8-2000”.
“Esta resolución contempla la creación y legalización de casas de cambio ilegales, que no están regidas por el Banco de la República de Colombia, violando los acuerdos bilaterales entre esa institución financiera y el Banco Central de Venezuela”, apuntó.
Enfatizó que esa resolución afecta directamente la moneda, disminuye el Bolívar venezolano y sobrevalora el Peso colombiano, “esto facilita una guerra económica y financiera, dándole mucha fuerza al llamado Dólar Cúcuta, y por consiguiente al contrabando y sus delitos conexos, eso lo sabe Colombia y no hay reciprocidad”.
“Hay que repetir que es Colombia la que SI tiene vigente un decreto de cierre de toda la frontera desde septiembre 2015 y a la fecha no lo ha derogado, mientras que en Venezuela el estado de Excepción si tuvo fecha de vencimiento”, expresó.
Explicó que la DIAN colombiana ha planteado la restricción total del paso de mercadería y mercancía por los puentes internacionales; Migración del vecino país ha puesto obstáculos para el cumplimiento de lo establecido en los convenios bilaterales que tienen que ver con paso peatonal, laboral, médico y estudiantil.
“Colombia ha puesto limites en el paso de venezolanos hacia el vecino país, estipulando el pago de 40 dólares diarios en efectivo, cheque en mano o cuentas bancarias; además de una carta de invitación por parte de un familiar, un pasaje aéreo o terrestre para ingresar a su territorio y/o desplazarse hacia un tercer país.. También Colombia está colocando trabas fuertes en el tema de atención médica”, explicó.
Reunión en Cúcuta
Aclaró que quienes se reunirán el próximo 19 de mayo en Cúcuta, son unos senadores y diputados del vecino país, interesados en señalar a Venezuela como responsable del cierre de la frontera, y que sólo “buscan promover una matriz de opinión de que Colombia quiere apertura, cuando no es así, porque en realidad es Colombia la que la mantiene cerrada”.
Dijo “Asistentes a reunión o audiencia pública, según reseña periódico cucuteño, serán el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria respaldado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, los senadores Alfredo Rangel, Juan Manuel Corzo (conservador) y las representantes Tatiana Cabello y María Fernanda Cabal, quienes sabemos, la promueven sólo para desprestigiar al gobierno bolivariano y al presidente Nicolás Maduro.
“Las reuniones a las que SI hemos convocado los venezolanos, son las que si buscan una reapertura de una nueva Frontera de paz, en mejores condiciones, de igualdad, de justicia, de comercio justo, de fórmulas para el beneficio de empresarios, industriales, trabajadores y autoridades de ambas naciones”.
Dijo Vielma, “esperamos que en esa audiencia pública convocada por políticos colombianos públicamente reconocidos como adversarios de Venezuela, ojalá evalué la resolución 8-2000 y las medidas tomadas por la DIAN que si son las que afectan la frontera y la mantienen cerrada”.
Diferencia
Explicó “se busca generar una audiencia pública de odio y rechazo contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro; además Colombia pretende echarle la culpa al gobierno bolivariano de la tasa de desempleo que hay en Cúcuta, la cual se ubica en un 17,9 por ciento”.
“No hay igualdad en la lucha contra el delito del contrabando. Es Colombia la que debe frenar las mercancías que ingresan ilegalmente a su país. Es el país receptor a quien corresponde. Así como Venezuela debe frenar las que vienen desde afuera. Y aquí pasa al revés”
Indicó que lo que se busca es denunciar al presidente Nicolás Maduro por supuesta inestabilidad en la región, “hay un ataque internacional hacia nuestro país, esa es la realidad. Venezuela sigue luchando y quien mantiene cerrada la frontera, es Colombia”.
1 Realice Su comentario Aquí:
Hay que dejar el revanchismo y abrir el paso peatonal de la frontera. Se debe mantener la restricción del paso de vehículos particulares y motos que son los que generan el caos con el tráfico de gasolina y de alimentos con ocultamiento. Puro trasporte de carga de importación y exportación, y colectivo de pasajeros.
Publicar un comentario