Uniformados reciben a compatriotas que retornan a territorio nacional provenientes de Venezuela


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, ha dispuesto de un esquema de más de un grupo de uniformados para acompañar el retorno de centenares de colombianos que regresan a territorio nacional a través de la frontera.

En una labor humanitaria, un esquema de aproximadamente 120 uniformados de vigilancia comunitaria por cuadrantes, Policía de Carabineros y los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) y Carabineros (EMCAR), hacen presencia en la zona limítrofe con Venezuela, en jurisdicción del Municipio de Villa del Rosario, para apoyar el proceso de retorno de los compatriotas a territorio colombiano.

Los uniformados contribuyen a que las cientos de personas, muchas de ellas infantes y niños de brazos, logren cruzar el río Táchira que divide las dos naciones y lleguen a nuestro país con los enseres que han logrado rescatar de sus viviendas construidas en territorio limítrofe venezolano.

Camas, colchones, neveras, estufas, puertas, ropa, electrodomésticos y hasta animales de corral y mascotas, hacen parte de los elementos que a hombro son pasados por el caudal del río, para luego caminar por la trocha que lleva al sector La Playita que comunica con el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario.

Los uniformados ubicados estratégicamente en inmediaciones del caudal del río Táchira y la trocha que funciona en medio de la maleza apoyan el traslado de los enseres para posteriormente cargarlos en doce camiones policiales que han sido habilitados para transportarlos hasta el sector de la Playita del Corregimiento La Parada, con el fin de mitigar de algún modo el impacto de esta problemática social fronteriza.
  
Las personas y enseres que son transportadas en estos camiones, número que se espera que en las próximas horas alcance un total de 20 vehículos NPR habilitados para este proceso de evacuación, son llevados hasta sitios definidos previamente por los colombianos que han retornado a nuestro país.

El acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cúcuta es permanente, tanto en el apoyo para el traslado de las personas con sus propiedades por la zona fronteriza binacional como su estancia en los cuatro albergues que se encuentran funcionando en el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario y Cúcuta.

Así mismo, se sigue trabajando de forma coordinada con las autoridades nacionales, regionales y locales, desde el Puesto de Mando Unificado que funciona en el Comando de Policía San Mateo, desde donde se ponen en marcha las acciones institucionales tendientes a atender de la mejor manera esta situación que afecta a centenares de connacionales.

0 Realice Su comentario Aquí: