En el marco de las acciones adoptadas por las autoridades para atender la crisis fronteriza con Venezuela, el Gobierno de Norte de Santander decretó la emergencia educativa en la región ante la llegada masiva de estudiantes provenientes del vecino país.
Lo anterior, tras una reunión adelantada en las últimas horas entre los gobiernos departamental y local con el Ministerio de Educación, en la que se acordaron medidas para atender a los menores.
En ese sentido, la jefe de la cartera de Educación, Gina Parody, elevó un llamado para que los niños que residen en Venezuela puedan cruzar la frontera, al tiempo que anunció una ‘matriculatón’ este sábado y domingo para que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo.
Según el más reciente censo adelantado por las autoridades, son al menos 2.000 los estudiantes que se encuentran desescolarizados por el cierre fronterizo, por lo que la Secretaría de Educación de Norte de Santander se comprometió a garantizar la educación de los menores.
“Vamos a darles alimentación, transporte escolar y nos van a ayudar en conseguirles uniformes”, explicó Ludi Páez Ortega, secretaria de Educación, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
La medianoche del pasado 19 de agosto, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.
Dos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos.
Todo ellos llegan apenas con lo puesto a Cúcuta, donde se ha desplegado un albergue para atenderles provisionalmente mientras el Ejecutivo colombiano pone en marcha otras medidas, como subsidios para el alquiler de vivienda o empleos.
Mientras tanto, continúan los contactos diplomáticos para reabrir la frontera, en la conviven el contrabando y las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario