Brecha entre el Simadi y paralelo supera los 200 bolívares por dólar


“Se disparó el paralelo”. Esa fue la noticia que corrió en las redes sociales este jueves, al final de la tarde, cuando aumentó más de 50 puntos, para pasar de 350 a 402 bolívares en horas de la noche, mientras que la tasa de cambio promedio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) bajó 0,22 bolívares y cerró en 199,77 bolívares por dólar.

Hace poco más de tres meses, el Gobierno puso en funcionamiento el Simadi con la intención de “eliminar el dólar negro”, pero la realidad es que el mercado alterno de la moneda extranjera parece indetenible, al punto de que mientras en febrero la brecha entre ambos esquemas era de apenas 20 bolívares, este jueves cerró en Bs 202,23.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el tipo de cambio promedio del Simadi terminó el jueves en Bs 199,77, cifra que supone una diferencia de 101,23 % frente al mercado paralelo, que se ubicó en Bs 402. El acelerado encarecimiento del dólar negro ha tomado mucha fuerza en los últimos días, luego de superar la barrera de los Bs. 300 -el 13 de mayo-, se disparó Bs. 102 en apenas ocho días. Solo el jueves ganó Bs 51,7.

Aunque a la población le alarma la fuerte depreciación del bolívar, a los analistas no les sorprende que no haya tope para la divisa negra mientras persistan las distorsiones económicas generadas por el control de cambio y de precios, así como las políticas públicas que contraen la producción.

“Mientras el Ejecutivo no ataque los problemas de fondo, el dólar paralelo va a seguir subiendo. La economía es terca y rebelde (…) no es estática, los desequilibrios se profundizan y por un lado explotan”, aseguró el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacando que el cielo es el límite para el mercado paralelo.

Igualmente, Luis Vicente León, presidente de Datánalisis, concuerda señalando que “no hay límite si el Ejecutivo no resuelve el modelo cambiario, completamente inadecuado”, que está vigente. “Si el Gobierno ajusta, habrá costos económicos y políticos, pero tendientes al equilibrio, pero sin ajuste se va directo al barranco”.

Entretanto, surgen rumores sobre un eventual nuevo sistema cambiario, en el marco de las medidas económicas que el presidente Nicolás Maduro prometió la semana pasada. Y a la espera de eventuales cambios, los voceros y aliados del Gobierno están alineados al planteamiento del mandatario nacional, sobre que los portales web que publican la evolución del paralelo usan “criterios falsos y especulativos”. 

En medio de la subida sin precedentes del mercado paralelo del dólar, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, descartó un proceso de dolarización en el país. A su juicio, la tesis se desprende de la llamada “guerra económica”, por lo cual llamó a rechazar la teoría.

0 Realice Su comentario Aquí: