Los docentes vinculados en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario fueron reunidos por el rector Elio Daniel Serrano Velasco, con el propósito de brindar la bienvenida al año laboral 2015 y tratar temas relevantes sobre las metas a cumplir y el balance de gestión del año 2014.
El rector agradeció a los profesores su compromiso y sentido de pertenencia con la universidad, destacando que son arte y parte en los resultados obtenidos durante el año inmediatamente anterior: “Agradezco a todos los docentes por su labor; nos pusimos la camiseta y por eso hoy vemos los excelentes resultados obtenidos en el 2014. Estamos haciendo academia; tenemos buenas revistas, investigadores, trabajamos por la acreditación y ahora iniciamos el proceso de modernización de los currículos y esto lo hemos logrado como familia universitaria”.
Durante la intervención del rector se destacaron en primera estancia aspectos como la renovación y recuperación de los programas académicos, que a la fecha registra 62 carreras vigentes y 4 ampliaciones para un total de 66 registros calificados vigentes y por supuesto, la disposición del talento humano por elaborar los documentos con seriedad y antelación a la fecha de vencimiento de los registros, todo esto para garantizar la oferta y formación de profesionales.
Así mismo resaltó el valor agregado que representa para la universidad contar con docentes preparados, entre los cuales 80 cuentan con título de doctorado. Afirmó que la universidad velará siempre por el bienestar de sus docentes y que las acciones administrativas y académicas serán orientadas a garantizar la educación de calidad que se profesa desde la Universidad de Pamplona. Los escenarios de vinculación y la tabla de salarios también fueron expuestos.
“Con todos los procesos que estamos adelantando por ofertar la mejor educación superior ya podemos estar tranquilos y preparados para ser evaluados por el Ministerio de Educación Nacional y contamos con herramientas sólidas para garantizar el cumplimiento de las condiciones de calidad de todos nuestros programas”, aseveró el rector.
En materia de investigación, los profesores recibieron palabras de motivación para continuar consolidando una cultura investigativa que proyecte la calidad formativa impartida a los estudiantes, la participación en convocatorias, la indexación de revistas y los semilleros. El rector citó a los docentes Guillermo Restrepo, Aldo Pardo y Nelson Fernández quienes figuran entre los investigadores más referenciados en la web.
Posterior a ello, las inversiones efectuadas para el mejoramiento de la infraestructura (compra Colegio El Rosario, anfiteatro en Pamplona, primer piso de la Facultad de Salud en Cúcuta, cerramiento de la piscina en la extensión de Villa del Rosario, entre otros), la destinación de los recursos del CREE y las inversiones previstas para el año 2015 se dieron a conocer al equipo docente presente, con el compromiso de orientar los esfuerzos a cubrir las necesidades que presenten los programas y que significan también fortalezas a nivel general.
La acreditación institucional y la modernización curricular fue un tema importante y vinculante para el cuerpo docente, teniendo en cuenta los beneficios que representa para la comunidad universitaria obtener esta certificación de calidad: “ Quiero invitarlos a ustedes a participar en este objetivo como es la acreditación; ya se entregó el documento inicial al CNA y se formó un grupo de trabajo para este fin pero aun así sus aportes son importantes y sabemos que contamos con personas que tienen experiencia , conocimiento y voluntad y que pueden indudablemente apoyarnos”.
Otro aspecto tratado, tuvo que ver con el significativo incremento de estudiantes inscritos para el presente semestre académico.
En este punto el rector afirmó que las cifras responden al trabajo de los profesores y directivos: “La gente está creyendo en la Universidad de Pamplona, hemos recuperado la confianza ya que para el primer semestre del año contamos con 5.629 estudiantes inscritos, 2503 más que el segundo semestre del 2014. Este logro también es de ustedes”.
La reunión finalizó con un espacio de preguntas y observaciones de los profesores y la invitación de la actual administración, para continuar trabajando por ser una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario