El arranque del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde en el primer día el dólar se cotizó a 170, 03 bolívares, ha generado gran expectativa entre los operadores cambiarios, comerciantes y empresarios de la zona fronteriza, puesto que, dependiendo del desempeño del nuevo mecanismo diseñado por el Gobierno, el valor de la divisa norteamericana y, por consiguiente, del bolívar, pudiera bajar o subir.
Este viernes, en las agencias de los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio del Táchira, el bolívar se cotizó a 13 pesos para la compra y 14 para la venta, manteniendo el mismo valor de hace días. No obstante, algunos operadores cambiarios expresaron que hay inquietud con la entrada en vigencia del Simadi, ya que según su desenvolvimiento, el valor de la moneda venezolana pudiera subir o bajar.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, considera que en la medida en que el dólar Simadi disminuya, es decir, baje del punto de arranque, que fue de 170, el bolívar en la frontera se va a apreciar, pero también puede ocurrir que se devalúe más.
“Todo depende de la cantidad de dólares que se oferten ahí y que haya disponibilidad. Si el sistema Simadi es capaz de captar partidas importantes de dólares, el precio no tiene por qué subir. Debe tener tendencia a la baja, porque ese es un dólar con una cotización que está muy inflada”, dijo.
Lo que se requiere es empezar a trabajar en condiciones reales de mercado. La del Simadi ya es una cotización oficial, a partir de ahora todos los días el Banco Central de Venezuela publica la cotización tanto del Sicad como del Simadi, esas son cotizaciones oficiales, pero Teres cree que la de mayor referencia para el mercado común en el país es la de Simadi, que es la que ha suplido hasta ahora el dólar paralelo y es la que ha permitido que particulares, a quienes no se adjudican dólares oficiales, hayan podido ingresar mercancías y hayan podido importar, retroalimentar la demanda y carencia, el desabastecimiento en el país.
Consideró el vocero del gremio empresarial fronterizo que el Simadi “viene a legalizar el dólar paralelo, que ha existido durante mucho tiempo y tiene un esquema un poco más liberal, porque cualquier ciudadano, empresa o figura jurídica podrá ofertar y comprar dólares. Sin embargo, hay que esperar cómo será el comportamiento, porque con el dólar a 170 bolívares, en el arranque, implica un golpe inflacionario y devaluacionista muy fuerte”.
Refirió que el valor del dólar en el Simadi es casi 27 veces mayor al dólar de 6,30 bolívares y por consiguiente, el resultado inflacionario sobre la economía será muy acentuado. Sin embargo, dijo, “no podemos desconocer que ya la economía tenía un impacto inflacionario, porque el dólar paralelo venía siendo el marcador de precio y no podemos ahora alarmarnos en exceso porque el Simadi arranque en 170 bolívares por dólar”.
Lo que sí sería preocupante es que, en el día a día, ese precio no disminuya. En la medida que vaya disminuyendo el precio del dólar en el Sistema Marginal significa que está dando más confianza al mercado cambiario y que sí podrá sustituir realmente al mercado paralelo. Además, dijo, Pdvsa debe ser el mayor animador de ese sistema, aportando los dólares, para que la cotización disminuya. Asimismo, cree que en la media que baje el precio, los ciudadanos que tienen dólares en el exterior o los tienen guardados, observarán que van a perder dinero si no los venden y ello puede generar una oferta de dólares en el mercado nacional. Empezaría la repatriación de capitales, que es lo que requiere Venezuela, para así suplir la carencia que tiene la renta petrolera por causa de la disminución del barril de petróleo.
Los empresarios estiman que el Simadi es el sistema que tendrá mayor número de transacciones, puesto que la oferta de dólares que tendrá el Sicad cubrirá un segmento muy pequeño del mercado. Esperan que el Sistema Marginal sea de aquí en adelante el mecanismo de adquisición de divisas más uniforme y de mayor amplitud.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario