Según la policía, el contrabando es el detonante de los problemas de inseguridad en la zona fronteriza.
En un consejo de seguridad que se cumplió en Villa del Rosario, se concluyó que la situación de orden público es tan complicada que hasta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, admitió que la comunidad de esa localidad no se siente tranquila ni en las calles ni en sus hogares.
Las razones, según el jefe de la cartera política, se deben a la presencia y actuación de bandas criminales en la zona, y a la delincuencia callejera.
Sin embargo, estos no son los únicos problemas a los que hace frente la localidad, pues según el coronel Nécton Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través del Plan Choque se han focalizado delitos como el hurto, el tráfico de estupefacientes, el homicidio y el contrabando.
Por estos hechos, las capturas en Villa del Rosario, solo este año, ascienden a 519 personas, principalmente relacionadas con hurtos y tráfico de drogas.
“Es una cifra preocupante y vergonzosa. Nuestros jóvenes están siendo utilizados por las bandas criminales y la conclusión es que se debe hacer un trabajo más fuerte de inteligencia, judicialización y trabajo social”, dijo al respecto la alcaldesa encargada del municipio, Fanny Hernández.
Descontento comunal
Durante el mencionado encuentro entre las autoridades, hubo un espacio para que 10 líderes comunales expusieran sus inquietudes sobre la percepción de seguridad en el municipio histórico, y las quejas no se hicieron esperar.
Varios de ellos criticaron la labor de la Policía, al advertir que no hay suficiente vigilancia, en especial, con respecto al paso de combustible de contrabando que se convirtió en la fuente de financiación de los grupos delincuenciales.
Algunos, incluso, hablaron de que los uniformados conocen a los delincuentes, dialogan con ellos y no pasa nada.
Respuestas y promesas
Ante las quejas, la Policía indicó que no se pueden negar las acciones de la entidad, y prueba de ello son los centenares de aprehensiones de delincuentes.
“Hacemos un llamado a que la comunidad denuncie siempre que evidencie cualquier hecho delictivo para actuar de forma contundente. Además, debe prescribir el contrabando y pasar a una economía sólida y legal”, comentó el coronel Borja.
De otro lado, el gobernador Edgar Díaz confirmó que en Villa del Rosario se creará una unidad de investigación e inteligencia que permita mayor efectividad de las autoridades y brindar la sensación de seguridad al territorio.
Así mismo, se anunció la presentación de un proyecto para gestionar cámaras de seguridad para territorio rosariense y el área metropolitana, las cuales estarían dispuestas en los puntos más críticos y ayudarían, al menos en el caso de este municipio, a mejorar la eficiencia en la única estación de policía que allí se tiene.
1 Realice Su comentario Aquí:
la respuesta no es mas policia corrupta, sino dejar de alimentar a estos grupos. vayanse del poder y de nuestro pueblo.
Publicar un comentario