Dentro de la pluralidad de visas que Colombia ofrece a los ciudadanos extranjeros para ingresar a su territorio, la visa Mercosur, cuya emisión fue suspendida temporalmente para los venezolanos desde el pasado lunes, es una de las más fáciles y rápidas de obtener, siempre y cuando el solicitante cumpla con los recaudos exigidos, y además es considerada de gran amplitud, ya que permite al portador de la misma trabajar, invertir o estudiar en territorio neogranadino.
La visa Mercosur puede ser tramitada personalmente en los Consulados de Colombia en Venezuela, o iniciar su gestión por vía electrónica, a través de la página de la Cancillería colombiana, aunque luego el solicitante debe presentar los recaudos en físico en el Consulado que lo desee o en la misma Cancillería en Bogotá, para su aprobación.
Sin embargo, desde el pasado viernes, en la página electrónica de la Cancillería colombiana, Venezuela no está dentro del grupo de países cuyos ciudadanos pueden obtener este tipo de visa, pese a ser miembro del Mercosur.
En el apartado referido a “trámite de visas”, figura “Visa Mercosur” y se lee textualmente: “Permiso de residencia temporal por dos años, que se puede obtener en la medida que el Estado de nacionalidad del titular otorgue facilidades equivalentes para la obtención de la Visa a los connacionales colombianos. Con fundamento en el criterio de reciprocidad, en estos momentos solamente pueden aplicar a esta visa los ciudadanos de: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay”.
Decisión de la Cancillería
En el Consulado de Colombia en San Antonio se trató de indagar sobre la suspensión temporal de la emisión de esta visa para los ciudadanos venezolanos; sin embargo, los funcionarios consulares indicaron que es un tema sobre el cual únicamente puede informar la Cancillería en Bogotá.
No obstante, se pudo conocer que la visa Mercosur es una de las más fáciles y rápidas de obtener, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos exigidos.
Para la solicitud, básicamente los ciudadanos deben presentar copia de la página principal del pasaporte vigente, copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, certificado de antecedentes penales expedido por la autoridad competente del país de origen o último lugar de residencia donde haya permanecido mínimo tres años.
Desde el año 2013, los ciudadanos venezolanos podían acceder a este tipo de visa y según se dijo, muchos usuarios desconocían incluso su existencia.
Otras oportunidades
Ante la suspensión temporal de la Visa Mercosur, a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Colombia están recomendando la solicitud de la visa TP-4, la cual se otorga “al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en virtud de una vinculación laboral o contratación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o a grupos artísticos, deportivos o culturales que ingresen al territorio nacional con el propósito de brindar espectáculo público”.
Según informaciones difundidas, el Gobierno de Colombia suspendió de forma temporal, desde el lunes 10 de noviembre, la emisión de visas de Mercosur para ciudadanos venezolanos, debido a que no encontró reciprocidad por parte del Gobierno de Venezuela en este acuerdo migratorio que contrajo el país tras su ingreso pleno a esta entidad en 2012.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario