La construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia requiere no solamente de firmar acuerdos, necesita de capital político, voluntad y de la capacidad de incidir en la reconstrucción del tejido social por intermedio de la asignación directa de recursos por parte del Estado, Así lo dio a conocer el gobernador Edgar Díaz Contreras durante el acto de clausura del último periodo de Sesiones 2014 llevada a cabo ayer domingo en el recinto de la Asamblea departamental.
El Mandatario Seccional indicó, que el gobierno nacional Nacional debe garantizar los recursos necesarios para seguir trabajando en programas de desarrollo y paz, por intermedio de un componente de inversión diferencial que reduzca los fenómenos que contribuyen al conflicto y de esta manera hacer más sostenibles los procesos sociales y así mejorar la calidad de vida de poblaciones en riesgo.
Dijo que, otro de los retos es seguir buscando la generación de desarrollo rural a través de proyectos que integren a los campesinos como pequeños empresarios.
Recordó que, desde el inicio de su gobierno, en el 2012, su obsesión ha sido el mejorar la calidad de vida de los Nortesantandereanos por intermedio de la investigación, y de esta manera reducir la pobreza y generar empleo.
Argumentó que, se han gestionado proyectos por regalías con recursos superiores a los $70 mil millones para el Catatumbo, pudiendo beneficiar a cerca de 6 mil familias por intermedio de proyectos productivos. “Hay municipios que van a tener su electrificación rural gracias a un afamado esfuerzo, como lo es el caso de San Calixto, Teorama, El Carmen, Hacarí, Convención, Tibú, y El tarra”.
Mencionó, el apalancado que realizó el gobierno departamental a través del Fondo de Garantías, para que el banco agrario girara $125 mil millones en créditos a 9 mil 300 campesinos, que han podido mejorar las cosechas en los municipios más apartados de la capital Nortesantandereana.
Comentó que, 35 mil campesinos de la región se han podido beneficiar en asistencia técnica, al igual el fortalecimiento y mantenimiento de sus distrito de riego para mejorar sus cosechas con recursos que superan los 25 mil millones, para los municipios de Abrego, Toledo, Chitagá y El Zulia.
Expreso que, el Proyecto Enjambre, ha sido uno de los que más lo enamora, puesto que les da herramientas a los jóvenes para que se formen como investigadores y de esta manera nos ayuden a buscar el progreso de la Región. “Aspiramos a que 16 mil niños en el 2015 estén investigando, por intermedio de la innovación.
La clausura del último periodo de sesiones ordinarias, estuvo acompañada por el presidente de la Asamblea Abel Moreno, el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y cerca de 40 oficiales, suboficiales y nivel ejecutivo de la policía quienes recibieron por parte de la Duma Departamental la medalla “Orden de la Gran Colombia en grado comendador”.
De igual manera tomo juramento la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental, la cual conformarán: Cesar Lindarte Escalante, presidente; Jaime Castilla, primer vicepresidente y Pedro Alberto Mora Jaramillo, segundo vicepresidente, quienes tomarán posesión de sus cargos el 1 de Enero de 2015.
Finalmente, Díaz Contreras, reiteró el agradecimiento su Equipo de Gobierno, los Diputados y los Parlamentarios, quienes han sido ficha clave en este compromiso articulado para obtener los mejores resultados en la ejecución de proyectos.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario