Denuncian peligro de derrumbe de casas por obras en barrio Gramalote de Villa del Rosario


Lo que era una obra para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Gramalote de Villa del Rosario al sustituir una red de aguas negras, se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos debido al riesgo de que se derrumben algunas casas, los malos olores y las infecciones a causa de los trabajos. 

Larissa Ferguson, representante de la comunidad, afirmó que las labores para cambiar la tubería ocasionaron que un tramo de la calle 9 se desmoronara y cuatro viviendas corren el riesgo de venirse abajo.

El 15 de septiembre, el Consorcio Redes de Santander inició el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en la carrera 9 con calle 9 del barrio Gramalote, pero según los residentes del sector, las obras avanzan a paso lento y lo más probable es que no estén terminadas para el próximo 20 de diciembre, tal y como lo prometió la compañía. 

Larissa Ferguson, representante de la comunidad, explicó que la empresa instaló una tubería externa para la circulación de las aguas servidas con una motobomba, pero la conexión de caños carece de empaques, lo que hace que se extiendan los malos olores. Afirmó además que la máquina a veces no funciona, por lo que los trabajadores dirigen estos líquidos putrefactos hacia un desagüe para las lluvias, aumentado la contaminación del lugar.

Los vecinos de la obra recalcaron estar sufriendo de infecciones, por causa de las aguas negras “bombeadas indebidamente” por la empresa responsable de los trabajos. Ferguson expresó que hay 32 familias afectadas por la situación, entre ellas muchos niños y adultos mayores. En algunos hogares optaron por tapar puertas y ventanas con plástico o trazos de fibra, para evitar la filtración de hedores.

Además, en la tarde de ayer ya completaban seis días sin agua. “Vivimos en un ambiente contaminado y pestilente; Redes de Santander no nos ha dado la cara, tampoco el personero de la Alcaldía y ninguna autoridad gubernamental se ha preocupado por nosotros”.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es un programa contratado por la Gobernación de Norte de Santander y supervisado por la Secretaría de Planeación Municipal.

Alcaldesa no dio respuesta

La alcaldesa (e) Fanny Hernández prefirió no dar declaraciones al respecto, pues argumentó desconocer la situación y los trabajos que en el barrio Gramalote se ejecutan. laopinión.com.co se trasladó hasta la sede de la Alcaldía del municipio, pero nadie quiso dar respuesta. Las personas encargadas estaban en incapacidad médica.

0 Realice Su comentario Aquí: