Rechaza el sindicato de transporte de la frontera reducción de cupo de gasolina a taxistas independientes


El presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno,  se mostró en desacuerdo con la reducción del cupo de gasolina a los  vehículos  tipo taxi  de empresas  no organizadas,  por considerar que con dicha decisión  se está violando el derecho al trabajo.

En la mesa de trabajo que sostuvieron el pasado fin de semana,  la diputada Nellyver Lugo, integrante de la mesa de combustible en el estado Táchira, la secretaria de Gobierno, María  Gabriela Varela, con representantes del sindicato de taxistas de la entidad, se acordó que los taxis de las empresas no organizadas solo podrán surtir 30 litros de gasolina, durante  17 veces al menos.

“No estoy de acuerdo en que a ningún vehículo que preste el servicio de transporte público se le rebaje el combustible  asignado;  pero hubo una reunión  con representantes de la gobernación  y la diputada Nellyver Lugo,  donde varios compañeros  dirigentes de las líneas de taxis de la zona metropolitana de San Cristóbal estuvieron de acuerdo que a los taxis no afiliados le bajen el cupo a 32 litros.  Yo en realidad no estoy de acuerdo, porque todos somos padres de familia, tenemos necesidades;  y el combustible en Venezuela es para todo el mundo,  no se puede excluir a los taxistas por el hecho de estar o no estar organizados.  Hay que darle la oportunidad de que se organicen y gocen de los beneficios que les corresponden a todo ciudadano venezolano”,  afirmó  el dirigente sindical del transporte del eje fronterizo.

Consideró  también que a algunos  transportistas  los están  castigando  severamente  por el hecho de cruzar la  frontera,  argumentando que están  revendiendo la gasolina en territorio colombiano. “Tenemos conocimiento que hay casos en los cuales han amenazado a conductores del transporte público con la suspensión de por vida del  Tag del vehículo, los han enviado a la Fiscalía,  los hacen firmar  una especie de caución. Si alguien ha cometido un error,  creemos que se debe dar una oportunidad de enmendar esos errores. 

Se había  hablado de que si se verificaba que algún vehículo estaba revendiendo la gasolina,  le suspenderían el Chip  por tiempo de 1 a 3  meses,  pero ahora se dice que es de  por vida. Entonces ese  padre de familia qué va hacer; con  la difícil  situación económica del país,  la  carestía  de los repuestos, nadie sabe las necesidades que esa persona pueda estar pasando”.

El  dirigente sindical agregó además que, producto del cierre nocturno de la frontera,  el trabajo para los transportistas  cayó  casi 50 por ciento,  y eso no lo  han tomado en cuenta los representantes del Gobierno. “Solo señalan a los transportistas de tener responsabilidades en el contrabando de combustible y de  alimentos, pero una cosa  es estar sentado en una oficina  con aire acondicionado y recibir  el sueldo  el quince y el último de cada mes, y otra muy diferente es estar sentado frente a un volante de día y de noche para  poder  llevar el sustento a su casa”,  apuntó.

Reiteró que no está de acuerdo con la reducción del cupo de gasolina a ningún transportista,  como tampoco comparte que la nueva empresa de transporte TransTáchira comience  a laborar en los municipios del interior de la entidad,  ya que, a su juicio, afectará el trabajo de las líneas de transporte  por puesto y colectivo existentes. Planteó que esas unidades  las entreguen a los transportistas que necesitan renovar la flota de vehículos.

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