Por: Segundo Antonio González
Hoy nos preocupa que el sector petrolero en Colombia esté en tan malas manos, personas en el gobierno hablando de lo que menos saben y están en los cargos claves de manejo de la Industria. El petróleo WTI, que es la referencia, cerró a US81.84 / barril y la tendencia continúa a la baja. Hablan de unas reservas bajas cuando eso lo sabemos en la industria desde hace ya más de 10 años. No se trata de dividir las reservas entre los barriles producidos en un año, no es una simple división, es un cálculo afectado por las curvas de declinación y los consumos de la demanda Nacional e Internacional. De continuar la declinación actual de los yacimientos colombianos, lo primero que estaremos perdiendo es las exportaciones y por lo tanto los ingresos por este rubro para la Nación se verán fuertemente afectados, así el dólar suba de valor, pues no es suficiente contrarrestar la baja en precios y exportaciones.
De otra parte Colombia consume en su mercado interno al rededor de 300 mil barriles por día y su crecimiento en la economía hacen prever que en 5 o seis años se tenga que importar, si no hay descubrimientos de nuevas reservas. Por lo tanto urge un descubrimiento importante de reservas, lo cual no se da desde hace ya 23 años. Colombia no aprende de sus errores y sigue dirigiendo un sector, el más importante de la economía actualmente, políticamente, despilfarrando las regalías y no dentro de lo mas riguroso de dirección y gerencia con los mas altos estándares empresariales y de negocios.
Respecto a las regalías, el despilfarro y mala aplicación, no producirán los objetivos de mejorar infraestructura en las regiones, ni para lo que se dice deben ser aplicadas. Estas serán gravemente afectadas por baja de precios y bajas en la producción. ¿Que hará el gobierno, cuando equivocadamente colocó al país en clara dependencia del sector de hidrocarburos y en contra de la industria manufacturera, que ha sido por muchas décadas la verdadera generadora de empleo? Hoy la industria debe recuperar su participación en el PIB nacional con una sería política de fortalecimiento y estímulo, pues Colombia no podrá, ni llegar al millón de barriles por día, ni podrá en el corto plazo restablecer sus reservas probadas (en franca declinación), pues cualquier descubrimiento, si se diera, con toda la problemática de licencias ambientales, inestabilidad en las regiones petroleras, problemas de comunidades, la baja prospectividad geológica del país, etc, no desarrolla producción plena antes de 7 años. El país tiene que aterrizar y reestructurar este sector y ante todo poner su manejo bajo manos expertas y mas capaces de su dirección.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario