José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, durante conferencia sobre el contrabando.
Al menos 36 militares, detenidos por el delito de contrabando hasta el momento, serán dados de baja, según informó el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, quienes se encuentran en la lista de 39 ciudadanos extranjeros y 137 de nacionalidad venezolana, involucrados en esta situación.
Vielma Mora dio a conocer estos datos durante la conferencia sobre el contrabando y sus consecuencias en el Táchira, realizada en la sede de la Cinemateca en San Cristóbal, como parte de las actividades de la lucha frente a este flagelo.
Durante su ponencia, el mandatario explicó que, por la vía del contrabando “nuestro país estaba perdiendo alrededor de mil 627 toneladas de alimentos de la cesta básica al mes, así coo unas 983 toneladas de alimentos para animales”.
Así mismo destacó el mandatario que: “la comercialización y el paso ilegal de alimentos, combustibles y otros productos, como el material ferroso a Colombia, han sido formas de obtener recursos para financiar las guarimbas que, entre febrero y abril de este año, ocasionaron caos y tragedias en el Táchira y otras zonas de Venezuela”.
Reiteró Vielma Mora que las acciones del gobierno bolivariano han permitido avanzar en el freno impuesto a los grupos dedicados a este delito, es así como se acabó con un mito en el Táchira, el de la chatarra ferrosa, “una gandola de treinta toneladas en Colombia costaba 100 mil dólares”.
En compañía de los representantes regionales del PCV, la primera autoridad regional expresó ante los asistentes a la jornada que, el contrabando “es algo que está amarrado al hombre desde su creación, porque es una actividad mercantil, y al hablar de nuestra frontera podemos establecer las diferencias entre Venezuela y Colombia”.
“Allí vemos, por un lado, un país rico y por el otro, un país pobre. Uno con mucha materia prima y otro sin materia prima, uno productor y el otro no productor, pero lo más grave de eso es cuando hay ideologías diferentes, y eso es lo que está ocurriendo aquí”, agregó Vielma Mora.
A su juicio, “nuestra batalla es diferente a la que ha ocurrido en Venezuela, porque está claramente marcado y es como la lucha de Francisco de Paula Santander y de Simón Bolívar. Es la lucha de un país que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que apoyó el Alca, nosotros apoyamos el Alba, no estamos de acuerdo con un
TLC, ellos (Colombia), sí”.
“El sostenimiento del peso es el dólar y el sueldo de ellos está amarrado completamente al de los norteamericanos, es una situación muy compleja. La frontera nuestra es zona comercial, y yo voy más allá de la guerra económica”, sostuvo el mandatario.
Refirió que la guerra económica “incluye tres elementos fundamentales; el tema financiero, el tema comercial y el tema de producción. Aquí hay dos factores vitales, el tema de la guerra comercial, y la guerra financiera, elemento al cual hay que sumarle la evaluación estructural del contrabando”.
Rememoró el gobernador del Táchira que el contrabando “ya existía desde que se creó la Compañía Guipuzcoana y los grandes mercaderes españoles venían a la tierra de ultramar, que éramos nosotros, y se llevaban el café de aquí y practicaban el contrabando.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario