Por: Orlando Rojas Fernandez -Asesor del Consejo Territorial de Planeación de Cúcuta “CTP”
El documento CONPES 3798 del 14 de enero del 2014 declara la importancia estratégica del proyecto “Apoyo financiero para el fortalecimiento de la prestación del servicio de acueducto en los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario” y justifica una inversión de $ 338.000 millones durante los años 2014-2018, financiada así:
ECOPETROL S.A., con $ 188.000 millones entre los años 2014-2018;
Nación (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio) con $ 90.000 millones entre 2015-2017; y
Gobernación de Norte de Santander, con $ 50.000 millones entre 2015-2017.
Este proyecto será ejecutado por ECOPETROL S.A. y se concreta en una obra de ingeniería civil con dos componentes: una parte construida en forma paralela a la que hoy existe para llevar agua del Rio Zulia a la ciudadala de Juan Atalaya, mediante la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo (Río Zulia y El Pórtico); y otra para sacar agua del Rio Pamplonita con la construcción de la estación de bombeo Cumbres Bajas.
Según el documento CONPES 3798, este proyecto es la “implementación de una solución regional de abastecimiento que garantice la oferta del recurso hídrico en el mediano y largo plazo (2045)”
El documento menciona en el pie de la página 6ª, que esta solución es el resultado de un “Estudio conceptual de 3 alternativas para el suministro de agua a la planta El Pórtico, con conexión futura al proyecto Cínera en la ciudad de Cúcuta”, realizado por ECOPETROL S.A.
Manifiesto que soy ignorante en esta clase de proyectos, pero como ciudadano que tiene el deber constitucional de “participar en la vida política, cívica y comunitaria del pais”, me atrevo a presentar algunas impresiones y preocupaciones respecto al proyecto respaldado por el Documento CONPES 3798:
1.- Muy importante que ECOPETROL impulse una iniciativa que permita garantizar el suministro de agua para los tres municipios mencionados, con el fin de mitigar los efectos de eventuales rupturas del oleoducto caño limón-coveñas en el futuro, y así evitar sanciones legales.
2.- Muy importante que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se vincule activamente a la solución de la problemática del agua potable que desde hace años afrontan estos municipios.
3.- Muy importante que la Gobernación del Departamento participe en la solución del problema, para el cual incluyó 2 proyectos en el Plan de Desarrollo 2012-2015:
1.7.5.1 Embalse de Uso Múltiple CÍNERA, con un presupuesto de $ 2.200 millones, financiados así: $ 50.000 millones de Recursos Propios y $ 2.150 millones a cargo de la Nación; y 1.7.5.2 Acueducto Metropolitano, con $ 15.000 millones, financiados así: $ 13.000 millones con recursos de Ley de Regalías y $ 2.000 millones con recursos de los municipios.
4.- No alcanzo a imaginar como, si en el futuro se construye la represa del Cínera, se podría conectar el suministro de “aguas bajando por gravedad”, con el suministro de “aguas subiendo por bombeo”.
5.- Como el documento CONPES se refiere a una obra civil, no menciona la forma en que se van a cubrir los costos de operación de este complemento del acueducto Metropolitano de Cúcuta, incluyendo lo relacionado con la energía eléctrica y el mantenimiento de las motobombas que impulsarán la conducción del agua. Lo que sí menciona es que el Ministerio de Vivienda contratará una consultoría que realice los estudios integrales “para garantizar las sostenibilidad del proyecto y estructurar las condiciones técnicas, legales y financieras del esquema de operación”.
6.- En el documento CONPES tampoco se mencionan los estudios hidrológicos y ambientales realizados por CORPONOR ni los potenciales impactos del “acueducto metropolitano”.
7.- Tampoco se hace ninguna referencia al efecto del proyecto en la producción del Distrito de Riego del Zulia y en el bienestar de la gente asentada en su territorio.
8.- Por otra parte, no entiendo cómo se le va a succionar mas agua a los ríos Pamplonita y El Zulia durante los próximos 30 años, cuando lo que uno observa es que sus caudales se están disminuyendo, e incluso, hoy no se les puede sacar lo suficiente para la demanda actual.
9.- Y cuando llegue el fenómeno del Niño, un visitante periódico que hoy nos muestra un Río Zulia bastante menguado, ¿de dónde se va a sacar el agua para el “Acueducto Metropolitano”?
10.- Y con el fenómeno de la Niña, que tambien se volvió un visitante periódico, ¿cómo se van a regular las inundaciones del Río Zulia para que no impacten negativamente sobre el funcionamiento del “Acueducto Metropolitano”?
11.- Finalmente, aunque el documento CONPES menciona la importancia estratégica del Área Metropolitana de Cúcuta por su localización en la frontera con Venezuela, la ausencia de manifestación de una decisión política para la construcción de la represa del Cinera, induce a pensar en que no vamos a tener la posibilidad de utilizar el agua que baja de nuestras montañas para fortalecer las relaciones de esta región de Colombia con la hermana República Bolivariana de Venezuela, por cuanto los municipios de Ureña y San Antonio del vecino Estado Táchira también tienen dificultades con el suministro de agua.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario