En la gaceta oficial 40.299, del pasado 21 de noviembre de 2013, fue publicado el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia para la construcción del puente internacional “Las Tienditas”, entre la frontera del Táchira y Norte de Santander, en un plazo de 22 meses.
El objetivo de dicho acuerdo “es establecer el compromiso de ambos gobiernos de trabajar en conjunto para la construcción de este elevado internacional, de conformidad con los principios de igualdad, respeto mutuo de soberanía y reciprocidad de ventajas, con sujeción a sus respectivos ordenamientos jurídicos y las disposiciones del presente acuerdo”, dice textualmente.
Asimismo, indica que la construcción de esta anhelada obra fue un compromiso suscrito en la ciudad de Bogotá, el 16 de octubre del presente año, cuando se reunieron los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín.
En el decreto se señala que para la implementación del acuerdo los gobiernos designaron como órganos ejecutores, por Venezuela, al Ministerio del poder popular para el Transporte Terrestre, y por Colombia, al Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invias).
Igualmente, los gobiernos acordaron la conformación de un Comité paritario técnico, para garantizar el adecuado cumplimiento del objetivo del acuerdo. Dicho comité se reunirá ordinariamente cada dos meses, y extraordinariamente, cuando la ejecución del acuerdo lo requiera, previo convenio de las partes.
El Comité paritario técnico estará integrado por 2 representantes de cada Gobierno, que serán funcionarios de los órganos ejecutores responsables de cada uno de los ministerios competentes en materia de infraestructura y vialidad.
En el acuerdo se señala que los aportes de ambos gobiernos cubrirán el cien por ciento del monto del presupuesto que es de 32 millones 4 mil 241,68 dólares, en partes iguales. El Gobierno venezolano aportará 16 millones 2 mil 120,84 dólares, a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el gobierno colombiano un monto similar, a través del Instituto Nacional de Vías.
La disposición de los recursos financieros se efectuará a través de la constitución de un fideicomiso en una institución bancaria que tenga representación en ambos países. Los dos gobiernos establecieron un plazo de 22 meses para la construcción del puente, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, el cual, sin embargo, puede ser ampliado por convenio de las partes.
Como se ha anunciado, el puente será construido entre el sector de Villa Silvania, Cúcuta, y Tienditas, jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, donde desde hace dos semanas, se adelantan trabajos de remoción y preparación del terreno para definir el eje del elevado sobre el río Táchira.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario