El alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, consideró que las cámaras satelitales de vigilancia que los gobiernos nacional y regional proyectan instalar en diferentes ciudades del país, incluyendo municipios fronterizos, harán más efectiva la lucha contra la inseguridad en la zona limítrofe del Táchira, donde ya se han logrado resultados positivos con las acciones emprendidas.
“Son instrumentos tecnológicos que contribuirán a brindar la seguridad que la colectividad reclama. Es muy importante que haya un despliegue de estos equipos de alta tecnología que está proponiendo el ministro de Interior y Justicia, en puntos estratégicos, y nos sentimos satisfechos de que a través de las diligencias que hace el gobernador del estado, sean tomados en cuenta los municipios de frontera dentro de esa línea de prioridades”, dijo el alcalde.
Refirió que en San Antonio, en el año 2005, se instalaron tres cámaras de vigilancia, como parte de un proyecto tecnológico que se hizo para mantener vigilados ciertos puntos estratégicos de la ciudad; y en una reunión que se hizo con el ministro del Interior y Justicia en la sede del Seniat en San Cristóbal, en el marco del “Gobierno de calle” , uno de los puntos que se tocó fue ese.
“Hoy vemos que el Gobierno está dando respuesta a la comunidad, para atender una de las necesidades que tenemos. Sabemos que para lograr mayor efectividad se requiere de un proyecto tecnológico que se despliegue en toda la comunidad y que se maneje con una sala situacional, donde, de ser posible, haciendo uso de la tecnología, el pueblo pueda participar verificando determinados espacios y sitios. Que el pueblo también se sume, porque la inseguridad es un problema de todos, no solamente del Gobierno”.
El Gobierno pone las herramientas y todo lo que es el contingente de recurso humano, pero la comunidad, dijo el alcalde, debe servir de punto de apoyo, para que se cree una buena plataforma de atención y se brinde la paz ciudadana que se requiere. Al tener seguridad tenemos paz ciudadana y, por eso, ojalá que en corto tiempo se establezca todo ese sistema.
El alcalde Vicente Cañas consideró que serán los cuerpos de seguridad, en coordinación con el gobernador del estado, los que determinen los sitios estratégicos, áreas bancarias, vías, avenidas, sector comercial, zonas residenciales, donde se deben instalar las cámaras de vigilancia. Añadió que un punto indispensable es la línea fronteriza, la cual es una zona muy vulnerable. Los delincuentes, una vez cometen hechos delictivos, utilizan estas vías de escape, pero la tecnología va a jugar un rol importante y será punto de apoyo, para que sea más efectiva la respuesta que los cuerpos de seguridad deben dar.
Además, refirió que el municipio Bolívar ha sido tomando en cuenta por el Gobierno nacional para el desarrollo de los programas de seguridad que se han puesto en práctica, como el Dibise y más recientemente el plan Patria Segura, los cuales han arrojado resultados positivos.
Hemos visto que se ha reducido la incidencia delictiva. Asimismo, hemos visto que el decreto emitido por el Gobernador del estado, que restringe la circulación en motocicletas en horario nocturno, está arrojando resultados favorables. En Bolívar, desde hace cuatro años tenemos un decreto similar que se ha venido aplicando y ahora apoyamos esta iniciativa del gobernador, porque es necesario no sólo garantizar la seguridad y reducir el índice de accidentes, sino también controlar la anarquía que se genera al manejar de manera irresponsable este tipo de vehículos, apuntó finalmente el alcalde Cañas.
1 Realice Su comentario Aquí:
ahora si nos van a ver hasta las cuatro letras desde el satelite simon bolivar con esas camaras quien dijo que no van a espiar los movimiento de nuestras fuersas armadas en cucuta ponganse pilas amigos
Publicar un comentario