Líder del Eln se fuga tras 8 días de casa por cárcel



El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz Orejuela, solicitará a la seccional de Norte de Santander que investigue a Carlos Javier Bernal, juez Tercero Penal del Circuito de descongestión de Cúcuta, quien otorgó detención domiciliaria a Homero Calderón Quintero, guerrillero del Eln, quien escapó el 6 de septiembre. 

“La solicitud será hecha sobre la fuga de quien es considerado uno de los principales autores de extorsiones y secuestros cometidos por la guerrilla del Eln”, señaló la Judicatura en un comunicado.

Las indagaciones en contra del funcionario judicial buscan establecer si hubo o no irregularidades en la actuación del juez al otorgar el pasado 29 de agosto la detención domiciliaria a Calderón, conocido como ‘Mario Solano’. 

Beneficio que solo puede ser reconocido si se cumplen unos requisitos específicos. En este caso, el juez consideró que  Homero Calderón no era peligroso y que tenía el derecho por ser padre cabeza de familia.

Según se conoció, este guerrillero tiene siete hijas, varias de las cuales estudian en reconocidas universidades de la capital del país.

Corresponderá a la seccional de Norte de Santander determinar, en primera instancia, si hay mérito para iniciar una investigación disciplinaria en contra del juez. ‘Mario Solano’ fue condenado a 48 meses de prisión por el delito de rebelión. 

Tras cuatro verificaciones por parte del Inpec, se comprobó que el condenado estaba cumpliendo con la medida, pero a la quinta verificación Calderón Quintero se dio a la fuga y ya no estaba en su casa en Villa del Rosario. 

Tres días después, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) presentó la denuncia por el delito de fuga de presos.  

Delinquir 

‘Mario Solano’ integraba el estado mayor y era cabecilla del área sur-norte del Eln. Además, está sindicado de participar en el 60 por ciento de las extorsiones del sector minero en el sur de Bolívar. 

También se le sindica del secuestro de ganaderos en la frontera colombo-venezolana, incluido el del ciudadano estadounidense Genort Wober, geólogo de una multinacional. Por tanto, las autoridades aseguran que es de alta peligrosidad. 

La captura de Calderón se realizó el pasado 10 de julio en la vereda Lomas de la Honda, zona rural del corregimiento de Campo Metodio, jurisdicción del municipio de Morales, sur de Bolívar.

En la operación, los uniformados  se incautaron de una subametralladora Uzi 9 milímetros, una pistola Prieto Bereta, un radio base, cinco celulares, cámaras fotográficas, computadores, tablet, dispositivos de almacenamientos digitales y documentación.  


Antecedentes


Según la Policía el hombre, de 43 años, era reconocido también por el alias de ‘Mario Marica’, integrante del “frente de guerra Darío Ramírez Castro” del Eln. Responsable del secuestro de cinco contratistas extranjeros, un canadiense y dos peruanos.

Igualmente, se le sindica de ser el articulador de tres estructuras terroristas en los municipios de Morales, Santa Rosa, Arenal y Simití. 

Las investigaciones permitieron establecer la injerencia criminal de Calderón Quintero en la explotación de minera ilegal en los municipios de Morales, Simití  y Santa Rosa.

Tenía orden de captura por rebelión y secuestro extorsivo.  “El hombre  inició como integrante de las milicias del Eln Barranquilla, en 1993 se incorporó al “frente de guerra Darío Ramírez Castro”, donde completó una trayectoria de 23 años en el terrorismo.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: