La entrada de ciudadanos colombianos a Venezuela disminuyó 80 por ciento, aproximadamente, desde que la Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas determinó que el pasaporte fronterizo, expedido por los consulados de Colombia en territorio venezolano, no es el documento indicado para que los neogranadinos puedan entrar en calidad de turistas al país.
En los puestos de control de la Oficina de Migración de San Antonio y de la Aduana Principal ya no se observan las largas colas de visitantes que se apreciaban meses atrás, y en determinados momentos lucen desolados.
Según estiman los funcionarios de Migración, el ingreso de visitantes extranjeros, desde hace tres semanas cuando no se selló más el pasaporte fronterizo, ha disminuido notablemente.
Para gozar del beneficio de la supresión de visa de turismo, los ciudadanos colombianos deben de presentar el Pasaporte Internacional expedido por las gobernaciones de los departamentos de Colombia y, según se dijo, una de las limitantes para obtenerlo, es el costo de ese documento.
El Pasaporte Internacional cuesta alrededor de 260 mil pesos colombianos, mientras que el Pasaporte Fronterizo expedido por los consulados colombianos y con el que estaban entrando a Venezuela la mayoría de los ciudadanos neogranadinos, vale 15 mil pesos.
El pasaporte fronterizo ahora es válido únicamente para tramitar o renovar visa de transeúnte o residente en Venezuela.
Antes, con este documento, muchos ciudadanos colombianos ingresaron al país en calidad de turistas y un número significativo, según las propias autoridades, se dedicó a desarrollar actividades laborales, oficios de la economía informal, incluso algunos se residenciaron en territorio nacional, lo cual va en contra del objetivo por el cual fue suprimida la visa de turismo.
Tras hacer una revisión de la situación que se venía presentando desde diciembre de 2011 cuando el gobierno nacional suprimió la visa de turismo para los ciudadanos colombianos, la Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime, determinó que para gozar del beneficio de la supresión de visa los visitantes neogranadinos deben de presentar el Pasaporte Internacional emitido en las gobernaciones de los departamentos colombianos.
Como es sabido, la Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas, de Saime, emitió, en septiembre de 2012, la circular respectiva.
“Prohibido estampar los sellos de migración en los pasaportes de los ciudadanos colombianos que hayan sido expedidos en los diferentes consulados del referido país en nuestro territorio, siempre y cuando se logre demostrar que el referido ciudadano se encuentra de forma irregular en nuestro país, de lo contario deberá demostrar al funcionario de Migración su ingreso legal al territorio, y en caso de haber extraviado su documento de viaje, deberá consignar la respectiva denuncia puesta en el Cicpc por la pérdida de dicho documento”.
De esta manera, el Servicio de Migración resolvió que los turistas colombianos que deseen gozar del beneficio de supresión de visa de turismo para entrar a Venezuela, deben de presentar el Pasaporte Internacional expedido en su país de origen, y no el pasaporte fronterizo que otorgan los consulados neogranadinos que están en el territorio venezolano. Con el Pasaporte Internacional pueden permanecer solamente 90 días en territorio venezolano durante el año, lapso que puede ser aprovechado en una sola o en múltiples entradas.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario