El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace de la Gobernación del estado Táchira, Pavel Rondón, abogó por una solución armoniosa en el tema de los fletes que discuten generadores de carga de Norte de Santander y transportistas venezolanos, al afirmar que ambos sectores se necesitan para desarrollar esta importante actividad que genera empleo a ambos lados de la frontera.
Dijo que la reunión inicialmente fue concebida para discutir el flete que pagan las empresas productoras de carbón de Norte de Santander a las empresas de transporte de Venezuela, fundamentalmente de Ureña y García de Hevia, que es por donde entra el carbón.
Sin embargo -añadió-, hemos convenido con los empresarios del transporte de carbón venezolanos tratar una serie de asuntos que están vinculados al transporte. En primer lugar, mirar que la industria del transporte forma parte del proceso económico y no puede haber producción sin transporte. En ese sentido, ambos sectores son vitales para la economía.
Nos interesa que las empresas de carbón del Norte de Santander produzcan y nos interesa que las empresas de transporte venezolanas tengan trabajo. Es un caso de complementariedad en frontera, porque ellos necesitan el transporte y nosotros necesitamos el carbón. Además, es necesario señalar que participamos de un transporte multimodal, porque el carbón pasa de camiones a barcos en el puerto de La Ceiba y Maracaibo expresó.
El representante de la Gobernación refirió que, al lado de la necesidad de ajustar el monto de los fletes, hay otros asuntos que ver, que son los de impacto social.
Es una actividad en la cual están involucradas directa o indirectamente más de 10 mil personas, a ambos lados de la frontera común. Entonces, eso nos preocupa, por eso las soluciones tienen que ser armoniosas, si hay complementariedad tienen que ser con un criterio fronterizo, de entendernos y cooperar mutuamente— manifestó.
Por otra parte, Rondón se refirió al tema de las habilitaciones que requiere el transporte de carga para prestar el servicio de transporte internacional de mercancías por carretera.
Recordó que la habilitación está contemplada en un artículo de la Decisión 399 del acuerdo de la Comunidad Andina, donde establece que un vehículo debe estar habilitado para circular por los países andinos. Normativa que se sigue aplicando en la frontera colombo-venezolana, cuando Venezuela no es miembro de la Comunidad Andina de Naciones.
Señaló que esa decisión fue concebida para la prestación del servicio de transporte entre varios países y no para una distancia tan corta, como la que hay de Puerto Santander o Cúcuta hasta Orope, Ureña o el Puerto de La Ceiba. De allí la necesidad de crear un acuerdo binacional de transporte entre Colombia y Venezuela, para crear la figura de “transporte interfronterizo”.
A su criterio, ese acuerdo pudiera ser tanto un agregado del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre los dos países.
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