Templo de Villa del Rosario



Invaluable este documento histórico impreso por "El Papel Periódico Ilustrado", fundado en 1881 por don Alberto Urdaneta.

Por: Carlos J. Vivas
Esta es la imagen exacta del templo que reemplazó a la Capilla Santa Ana y en cuya sacristía el prócer Antonio Nariño instaló el Congreso de la Gran Colombia el domingo 06 de mayo de 1821 con la anuencia de los 57 diputados de las provincias de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela; el santuario demolido por el terremoto de 1875 trató de ser reconstruido por el insigne venezolano Pbro. Dr. Manuel María Lizardo Peña quien en diez años (1887-1897) apenas logró erigir el cimborrio que todos conocemos porque lamentablemente el arquitecto Cupertino Mendoza cayó desde sus alturas y el prelado moriría dos años después (11 de octubre de 1899) víctima de una dispepsia en el hospital del Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad que él mismo construyera. (Así debiera llamarse nuestro centro hospitalario para honrar su memoria y no de la manera afrentosa como un mal hijo de la provincia de García Rovira, ladino y oportunista, quiso granjearse la simpatía de un gamonal político.)

Obsérvese que la iglesia de la gráfica tiene una sola torre. Sin embargo, según los cronistas, la segunda torre fue levantada 41 años después, en 1870. Lo que dio origen al sarcasmo de un alfarero que escribió en una de sus lozas: "La iglesia de La Fundación la harán, la harán; pero no la terminarán".

En 1848 un rayo destruyó buena parte de la nave central, reconstruida un año después por el arquitecto Gabriel Duarte.

El 24 de octubre de 1868 la sacristía y otra de sus galerías sufrió una gran inundación por cuenta del Río Táchira.

El 18 de mayo de 1875, a las 11:15 de la mañana cayó pulverizada por causa del horrible terremoto que asoló los seis barrios que conformaban la muy noble, leal y valerosa Villa dando origen al traslado de la ciudad a la colina del barrio Los Ejidos.

0 Realice Su comentario Aquí: