Norte de Santander ejemplo en el país en atención a damnificados por la ola invernal

En su más reciente visita a la capital nortesantandereana, la periodista Natalia Springer a través de su cuenta en twitter, resaltó el trabajo adelantando por la Gobernación de Norte de Santander en la atención a los damnificados de la ola invernal 2010-2011.

“Vine a sorprender y me sorprendieron a mí. Norte de Santander va liderando los procesos de atención a damnificados”, escribió esta politóloga y periodista, graduada de la universidad de Los Andes.

El objetivo de su estadía en la ciudad, fue  revisar los procedimientos en el tema de atención, asistencia técnica para la atención de la emergencia y la implementación de las acciones de recuperación temprana, con el fin de recopilar y plasmar en un documento las experiencias vividas, los retos, inconvenientes, dificultades y enseñanzas.

Durante el recorrido por los diferentes sectores de la región, Springer  conoció el trabajo que se hizo frente a los procesos liderados por la administración seccional en el tema de alojamientos temporales dispersos, cuyo objetivo es  brindar una solución de vivienda para las familias afectadas por las intensas lluvias de esa época.

La construcción de estos alojamientos, se  pudo realizar gracias a la colaboración de los mandatarios municipales en la donación de los terrenos y la participación de las familias en la  edificación manejando los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Las características establecidas para este tipo de viviendas contemplan la infraestructura necesaria y cuenta con los servicios establecidos (agua, luz, aseo y alcantarillado).

“Se manejó material de buena calidad, se capacitó a la comunidad para que fueran participes de este proyecto, se pudieron prestar las herramientas necesarias para obtener una mejor calidad de vida y unas condiciones aptas para responder a sus necesidades. Se cuentan con 334 alojamientos temporales en 12 municipios”, indicó Norela Arenas Valencia, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD).

Señaló que actualmente, la comunidad viene ampliando estos albergues, de acuerdo a las necesidades presentadas, al tiempo de señalar que Springer señaló a Norte de Santander como un ejemplo para el país.

0 Realice Su comentario Aquí: