La secretaria de educación del departamento Norte de Santander, al
frente de la misma la Dra. Luddy Páez, reconocieron al docente Eusebio Molina Rodríguez,
de la institución Educativa Colegio María Inmaculada del municipio de Villa del
Rosario como el mejor maestro del año. Reconocimiento que ya estaba sembrado de
hace varios años. El docente molina, es profesor de matemáticas y español, innovo
la integración de la tecnología en las aulas de clases y busco nuevas
estrategias de educación por medio de las mismas.
A continuación una reseña de la propuesta, de la revolución tecnología educativa del docente molina en el municipio de Villa del Rosario,
merecedor de este y otros reconocimientos en el departamento:
EL USO DE LAS TIC EN EL AULA DE CLASE.
Eusebio
Molina Rodríguez y Emperatriz Torrado Ortega.
Docentes
de Matemáticas y español
Instituto
Técnico María Inmaculada. Villa del Rosario – Norte de Santander.
Desarrollo
de la propuesta en Educación Media Básica, grados sextos, séptimos, octavos. Y
novenos.
Propósito
Su
finalidad es dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo mejorar en los
estudiantes el proceso de aprendizaje de las matemáticas? ¿Cuál es el medio
para mejorar dicho proceso? ¿Qué acciones se deben realizar para facilitar este
aprendizaje a los estudiantes?
Estrategia Pedagógica
Se diseña
una ruta de intervención al interior de la comunidad educativa, compuesta por
una serie de fases al organizar equipos de trabajo, elaborar y adecuar el plan
de trabajo para cada uno de los equipos con sus respectivos cronogramas;
desarrollo de los talleres programados, control de calidad de los equipos o
evaluación de los mismos y por último, hacer la retroalimentación necesaria.
Logros
Desarrollo
el equipo de docentes el diseño de software para la implementación de las tic
en el aula de clase, a fin de facilitar el aprendizaje de las matemáticas.
Desarrollo de la autonomía de los docentes en la construcción de conocimiento.
Desarrollo
el equipo de padres de familia en el manejo del software de matemáticas. Acepto
la verdadera responsabilidad de ser padres. Aumento la confianza en si mismos y
en sus hijos(as).
Desarrollo
del equipo de estudiantes en el manejo y comprensión del software de
matemáticas. Adquiero competencias cognitivas, afectiva y conductuales al
aprender a interpretar, argumentar y proponer la solución a los problemas
cotidianos del ser, saber y saber hacer en contexto.
Tecnificó
el plantel a nivel de coordinación por medio de la página web.
https://sites.google.com/site/elusodelasticcoordinacion/
IMPACTO DE
LA PROPUESTA
La
propuesta ha generado una serie de reacciones positivas en la comunidad
educativa, en cuanto al aprovechamiento que hacen de los equipos tecnológicos
existentes; los cuales, facilitan el aprendizaje de los estudiantes, el
acompañamiento de los padres de familia y a los resultados obtenidos.
A nivel
del Departamento se ha logrado permear en algunos docentes de otras
instituciones la propuesta; al mostrarse interesados en participar de la misma,
a fin de mejorar en su rol tanto a nivel profesional como de la institución
donde desempeña su labor pedagógica.
A nivel mundial se encuentra alojado y varios portales educativos.
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