Mesas de reconciliación en el Colcastro


Parte de los talleres aplicados en los colegios consisten en compartir experiencias entre compañeros y docentes. (Foto ESPECIAL / La Opinión)
Se inició la segunda fase del convenio firmado entre la Gobernación de Norte de Santander y la fundación ‘Resplandecer para vivir’, dirigida por Myriam Támara Carrero, que desde el 14 de febrero de este año viene aplicando en colegios del área metropolitana de Cúcuta talleres de prevención para estudiantes entre los 12 y 17 años.

Instituciones educativas como Patio Centro (dos), en Los Patios; Luis Gabriel Castro, en Villa del Rosario y el colegio Francisco de Paula Santander, de El Zulia han participado en las actividades de detección y prevención de problemáticas juveniles. En ellos a 640 estudiantes se les ha prestado ayuda profesional de sicólogos, neurólogos y terapeutas en temas relacionados con agresividad, violencia intrafamiliar, baja autoestima, actos vandálicos, los modismos, la prostitución y consumo de sustancias alucinógenas.

“Nuestros niños se están perdiendo y no lo podemos permitir, por eso este proyecto inició en el área metropolitana pero se va a extender a Pamplona, Ocaña y Tibú”, resaltó la Directora de ‘Resplandecer para vivir’.

Las mesas de reconciliación pensadas desde la escuela, como se denomina el proyecto obtuvo cifras de antecedentes de estas problemáticas por parte del observatorio social y político de Norte de Santander, donde se reveló que en los colegios por lo menos el 10% adapta conductas agresivas, el 29% consume drogas, el 8% tiene bajo rendimiento escolar y el 13% de las jóvenes están embarazadas.

“La ministra de Educación, María Fernanda Campo, reconoció la problemática en Norte de Santander y eso ya es un avance”, recalcó Myriam Támara, quien añadió que las consecuencias de no tratar estos aspecto a tiempo, terminan por aumentar las cifras de violencia.

Entre los objetivos buscan implementar la fase diagnóstica en el colegio Agueda Gallardo de Pamplona, el Caldas de Tibú y Agustina Ferro, de Ocaña.

1 Realice Su comentario Aquí:

JAIME dijo...

‎"este país se escandaliza porque uno dice HIJUEPUTA en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosna, eso si no... eso es folklore" Jaime Garzon