El censo arranco por el municipio de Torbes y se extendió a poblaciones como la Fría y san Cristóbal capital del Estado del Táchira. Sin embargo, a pesar de las deportaciones y retornos desde el vecino país se observa gran cantidad de colombianos acudiendo de manera masiva a los puntos donde se adelanta el proceso que consiste en recopilar el nombre del nacional y su documento de identidad.
Los colombianos expresan que el censo se realiza sin contratiempos “Nos hicieron un censo para verificar quienes tiene papeles y cuales no tienen papeles, los que tiene papeles les van a dar la nacionalidad y los que no tienen nada les van a dar un papel para que puedan andar aquí bien…” Expresa de una de las nacionales que se mantiene radicada aun en territorio venezolano.
“Son muchos, muchísimos los colombianos que están saliendo a censarse, muchos de nosotros estábamos escondidos en nuestras casas, algunos vecinos nos colaboraban con alguito para comer…” aunque no hablan de un retorno a Colombia, manifiestan que continuaran en Venezuela pese a las crisis fronteriza desatada por las deportaciones.
“Ayer nos tocó por el municipio Torbes, no sabemos si será ahorita por la cosa de la política, pero queremos quedarnos…” Afirma otra de las colombianas.
Mientras tanto en Cúcuta, más de seis mil pimpineros, realizan largas filas para registrarse en la base de datos del gobierno que busca adelantar un plan de reconversión laboral para sacar de las calles a esta población que subsiste de la venta de combustible de contrabando.
En la zona de frontera, esperan resultados favorables del encuentro que sostendrán en las próximas horas, las cancilleres de Colombia y Venezuela en Ecuador.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario