Casi dos años sin recibir vuelos comerciales tiene el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira, según el seguimiento que han hecho personas y trabajadores afectados por la inoperatividad de esta terminal aérea fronteriza.
Sin duda alguna que la soledad que se observa en el aeropuerto, sin viajeros y con las taquillas de las aerolíneas desocupadas, contrasta con la aglomeración de usuarios que diariamente se percibe en la terminal aérea de Santo Domingo. Tanto los usuarios como los trabajadores y taxistas que conocen ambas instalaciones aeroportuarias también señalan que las condiciones de infraestructura y servicios son completamente diferentes.
En la terminal aérea de la zona sur del estado las áreas destinadas a los pasajeros son bastante reducidas e incómodas, mientras que en San Antonio hay ambientes amplios y acondicionados, producto de la millonaria inversión que el Gobierno ha realizado, pero lamentablemente es un aeropuerto inutilizado.
Carlos Camacho, socio de la empresa de taxis que ofrece el servicio en el aeropuerto de San Antonio, afirma que desde agosto de 2013 no arriban vuelos comerciales a esta terminal. Por su parte, otras fuentes señalan que hasta octubre del año pasado la aerolínea Conviasa mantuvo programados dos vuelos semanales por este aeropuerto, pero pasaban semanas sin poder aterrizar las aeronaves por las condiciones adversas del tiempo. Por eso, tal vez, los trabajadores que dependían de la operatividad de la terminal aérea sostienen que tiene casi dos años sin recibir vuelos comerciales.
“El aeropuerto de San Antonio no está cerrado, sino sin operaciones”, explica un trabajador para tratar de definir la situación.
Como siempre se ha repetido, hay aerolíneas interesadas en abrir vuelos comerciales, pero el asunto sería la restricción que, debido a las condiciones del viento, mantiene el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
Debido a esta restricción, las aeronaves con capacidad para 70, 90 o más pasajeros, apenas podían aterrizar o despegar con un máximo de 35 pasajeros, lo cual hizo insostenible la operación para las aerolíneas, hasta que una a una decidieron suspender los vuelos.
La última fue la aerolínea estadal Conviasa, que ahora solo mantiene una taquilla para la venta de pasajes para viajar por Santo Domino, pero los usuarios pocas veces encuentran boletos. Las demás taquillas de las aerolíneas están desocupadas.
La mayoría de los concesionarios de los locales comerciales también se retiró de la terminal fronteriza, solo quedan dos puestos que venden pasteles, refrescos y otros comestibles a los mismos trabajadores del aeropuerto de San Antonio, dependientes de Bolivariana de Aeropuertos (Baer), que sumarían más de 60 personas.
“Nadie nos ha escuchado”
Camacho sostiene que es lamentable la situación del aeropuerto de San Antonio, “pero nadie nos ha escuchado. Hemos planteado la situación a autoridades del gobierno regional, diputados, representantes del Gobierno nacional, pero no sucede nada. Sigue la misma incertidumbre”.
Dijo que voceros gubernamentales les indicaron que en el primer trimestre de este año reactivarían vuelos comerciales por San Antonio, luego que a mitad de año, y ya está transcurriendo agosto y no hay operaciones. “Las condiciones de este aeropuerto están en perfecto estado, pero sin vuelos ni pasajeros; en esta situación ya tenemos casi dos años”, recordó.
Pese a la inoperatividad del aeropuerto, los taxistas no han abandonado la terminal y diariamente mantienen dos vehículos de turno, de lunes a sábado, por si alguien requiere su servicio. Sin embargo, “pasan días sin percibir un bolívar”.
Otras fuentes señalaron que el aeropuerto de San Antonio del Táchira solamente es utilizado para reuniones y actividades de carácter político.
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