Policía priorizó a Villa del Rosario para prevenir casos de explotación sexual infantil


Aunque en Norte de Santander no se han identificado casos de explotación sexual infantil, las autoridades ya fijan su atención en las campañas de prevención contra este fenómeno social.

El coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante operativo de la Policía de Cúcuta, explicó que luego de un diagnóstico, Villa del Rosario, es uno de los municipios priorizados para prevenir la explotación sexual infantil.

El oficial, dijo que ya se adelantan investigaciones en una etapa preliminar, debido a que por ser zona de frontera, se puede presentar este tipo de explotación en los menores de edad.

Además, en Cúcuta, en la comuna 1, en el centro de la ciudad, también se han implementado planes especiales para mitigar la eventual existencia de agresión.

Borja explicó que a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, con apoyo de Inteligencia  y un cuadrante de la Policía Judicial, se hacen seguimientos a hoteles, residencias y establecimientos nocturnos, con el fin de evitar abusos en los niños.

Asimismo, con la secretarías de Salud y Educación, se hacen conferencias en los colegios para explicarles a los niños, niñas y adolescentes, la importancia del cuidado y de no dejarse engañar por personas que buscan lucrarse explotando sexualmente a los niños.

El oficial explicó que las niñas entre 12 y 16 años son más vulnerables a ser víctimas, y reconoció que no hay diferenciación de género en esta situación, pues tanto niños como las niñas están expuestos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dispone de un equipo interdisciplinar, entre los que hay profesionales como sicólogos,trabajadores sociales, para promover el cuidado de esta población infantil.

La Policía recomendó a los papás estar pendientes del grupo social de sus hijos y también, sospechar cuando buscan la independencia.

Esto, debido a que los proxenetas actúan ganándose la confianza de los niños con regalos y dinero, lo que los induce a entrar en el negocio sexual.

La condena por agresión y explotación sexual oscila entre 8 y 20 años de cárcel.

En el centro Caivas (Centro de Atención Integral a Víctimas de  Abuso Sexual), se cuenta con un grupo de fiscales que actúan cuando el agresor es un adulto y, además, se ofrece un tratamiento al menor de edad.

0 Realice Su comentario Aquí: