La paja de Alberto


En comentario al articulo  

El relevo generacional es 'Paja'

Por: Eliseo Caballero

Lástima; el título del artículo era prometedor. Porque en todo su contenido es muy conciliador con los candidatos de siempre y con los manejos amañados de la politiquería regional que lo único que quieren es saltar a la yugular del presupuesto municipal, según ha hecho carrera en la historia de los últimos 30 años. Con ellos no hay alternativas de cambio, mi estimado Alberto, mientras manejen los desacreditados partidos con la miopía que no ve más allá de la cuota burocrática y la mordida presupuestal. Son parte del engranaje del viejo estilo de hacer política (yo, primero, yo segundo, yo tercero). Ninguno de los que asoman las orejas para el próximo debate electoral, por ejemplo, es prenda de garantía para el desarrollo, como no sea el de ellos mismos (aventajados discípulos al fin y al cabo de quienes han medrado a expensas del dinero de los rosarienses).

Ahí están en su verdadera dimensión, fruto del carrusel de las contrataciones y la venta de nuestro patrimonio inmobiliario, en un patetismo que raya en el descaro, las mansiones de los que han sido alcaldes "populares"; sus propiedades en Venezuela (tierras y supermercados); las fincas en Lahuchema y Palogordo con el pretexto de "proteger las cuencas y microcuencas del río Táchira"; las cabañas en Chinácota; los terrenos ejidos que se autoadjudicaron para montar sus chircales en los cerros de Villa del Rosario y Juan Frío durante sus manejos protervos; las fábricas de mallas y de bolsos que fortalecieron con los dineros públicos; y pare de contar. A eso es lo único que le apuntan todos estos candidatos; pues, es un lugar común en la cadena de impunidad, que ningún alcalde investiga a otro. Y algo todavía más insólito en nuestro microuniverso macondiano: se suspende a un alcalde por una patochada administrativa (crear unos cargos sin autorización) por parte de los organismos de control, pero jamás por enriquecimiento ilícito que es el enorme rabo que arrastra cada uno de ellos.

Por tanto, es una verdad de Perogrullo que no habrá cambios significativos en el municipio mientras perviva la manera desvergonzada de hacer política a través de la dádiva personal; del sánduche y el sancocho; de la teja, el cemento y el ladrillo. Mientras los cocineros de barro sigan chantajeando a los candidatos con su respaldo a cambio de los cargos claves de la administración y de no modificar el POT que los obligue a sacar sus chimeneas de la ciudad; mientras los caciques del departamento nos sigan considerando la despensa de sus votos a cambio de corbatas para sus mandaderos y lagartos; mientras las elecciones sigan siendo patrocinadas por la sociedad del crimen organizado con dineros del narcotráfico, el contrabando y la extorsión; mientras el actual sistema electoral excluyente y discriminador con el que se blindan los “padres de la patria” (el umbral, la bancada, voto preferente, etc.) destierre la posibilidad democrática de participar en un mismo pie de igualdad y con garantías de sus derechos fundamentales, a las organizaciones populares distintas a las momias de los partidos tradicionales. 

Lo demás, entre eso las “generaciones de relevo” inoculadas por la vieja concepción, es “pura paja”, mi querido Alberto.

En fin, el artículo que prometía por la grandilocuencia de su título abrir un debate interesante entre la juventud con fiebre en los cañones reclamando la apertura de los partidos, terminó siendo un guiño, una absolución a la manera podrida de hacer política en nuestro medio. Pues, como están las cosas, y según apunta el contenido del mismo, lo único que cabe esperar de las generaciones ávidas de protagonismo es el relevo multicolor de corbatas y la “doctorización” de cada uno de ellos, a juzgar por la única actividad que han hecho hasta ahora: disputarse “el privilegio” de posar al lado de los barones electorales que quieren emular para ser los continuadores de la coima y la cuota burocrática desplazando a los muebles viejos de siempre de la politiquería regional.

0 Realice Su comentario Aquí: