Derrotada deserción escolar en Norte de Santander


Un total de 803 nuevos estudiantes ingresaron al sistema escolar de Norte de Santander, hecho que contribuyó a reforzar la tendencia de ganarle la carrera a la deserción de los niños.

El aumento de cobertura educativa es uno de los grandes avances de 2014, pues garantizó que niños y jóvenes pudieran continuar educándose, según balance de la secretaria de Educación departamental, Ludy Pérez.

“Empezamos el año con 116.194 niños, y en este momento tenemos 116.997”, señaló. “Esto muestra que hemos cumplido con la promesa de que los niños no falten a los colegios y los podamos formar en todos los establecimientos educativos”.

Uno de los retos a los que se enfrentó la secretaría fue la forma de atraer estudiantes al sistema, que se logró con el anuncio de la construcción de megacolegios en Ábrego, La Gabarra y La Parada.

Pérez confirmó que ya se publicó el proceso de contratación de los tres megacolegios, de los cuales, el de Ábrego ya está en construcción y será el eje educativo para la zona del Catatumbo.

Se calcula que, en las tres infraestructuras, podría acogerse a unos 2.500 niños.

“No es fácil, pero esto ha sido fundamental dentro del proceso, porque se ofrece un entorno diferente, con salas virtuales y comodidades para los niños”, dijo.

En La Gabarra habrá alimentación, alojamiento y espacios deportivos, que permitirán a niños y papás disfrutar de las garantías y atención del estado, explicó la funcionaria.

Las zonas rurales

Por otra parte, la funcionaria aseguró que hay 18.900 niños atendidos por un operador privado en aquellos lugares en los que no se ha podido suplir la falta de docentes, por la imposibilidad de que permanezcan en sus sitios de trabajo durante todo el año escolar.

Igualmente dijo que aunque se presentó deserción en municipios como Tibú, El Tarra, San Calixto, Ocaña y Villa del Rosario, se logró mantener a los niños en el sistema educativo en otras localidades del departamento. 

“En su mayoría, la deserción se evidenció temporalmente, porque los estudiantes se movilizaron hacia otros municipios, pero se logró una articulación con los rectores para que no perdieran el año escolar., manteniéndolos de esa manera al día”.

La jornada única

En este sentido, la secretaria señaló que se focalizaron 34 instituciones educativas, que tuvieran más de 500 estudiantes  y que dispusieran de la infraestructura educativa necesaria.

De los 39 municipios se ubicaron 34 en estas condiciones, en los que además el departamento está contribuyendo en la construcción de laboratorios de física, química y ciencias naturales, mobiliario escolar y mejoramiento de infraestructura educativa que permitirá tener mejores ambientes escolares. 

Finalmente dijo que la intensidad horaria sería de 45 horas semanales en secundaria, 40 en primaria y 35 en preescolar.

Lo que vale la jornada única

Según la Secretaría de Educación del departamento, la implementación de la jornada única costaría 4.500 millones de pesos anuales.

Temas como la alimentación escolar sería cubierta completamente por el Ministerio de Educación y se ha hablado de crear nuevas provisiones de alimentación escolar para garantizar la cobertura. 

En cuanto al transporte escolar, la expectativa es que la Gobernación garantice la cobertura del 30 % del pago del mismo en todas las localidades de Norte de Santander, como se hizo este año en 5 municipios.

El cuerpo de docentes, no se vería afectado tampoco, de acuerdo con la dependencia, ya que sus pagos se darían a través de la cancelación de horas extras, para así cubrir las horas adicionales.

Se confirmó además que hay plena disponibilidad presupuestal para llevar a cabo el proceso, y que no haya excusa para que se falte a la escuela.

0 Realice Su comentario Aquí: