El representante por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, hizo un llamado al Gobierno a interceder por la situación en que se encuentran hoy los colombianos detenidos en Venezuela, acusados de contrabando de extracción.
Ante la difícil situación por la que están atravesando varias familias colombianas, cuyos seres queridos fueron detenidos en Venezuela acusados de contrabando, por comprar algunos productos de la canasta familiar, el representante a la Cámara por los residentes en el exterior, Jaime Buenahora, exigió cesar el maltrato a los connacionales en la zona de frontera.
“Es absurdo retener a una persona por comprar arroz, café, azúcar, etcétera. El trato inhumano que han recibido nuestros connacionales en la frontera debe acabar. En lugar de perseguir gente humilde, las autoridades deben combatir el gran contrabando”, manifestó el legislador, quien además preside la Comisión Primera de la Cámara.
En este sentido, Buenahora le hizo un llamado urgente a la Cancillería colombiana, al igual que a las autoridades diplomáticas venezolanas, para poner fin al abuso del que vienen siendo víctimas quienes por décadas han vivido de las condiciones propias de una zona de frontera, como los precios bajos, y centren sus esfuerzos en el verdadero problema que es el contrabando a gran escala.
Como se recuerda, el pasado 13 de septiembre fue detenida en San Cristóbal (Estado Táchira), Jennifer Rojas Pedroza, de 23 años, junto a su amiga Belsy Álvarez Villamizar, de 40, por una compra de $30.000 en el supermercado Garzón.
Ese día también fue capturada Greily Parada, cajera del mismo establecimiento comercial, por presuntamente ser cómplice, en el delito de contrabando de extracción.
Por estos hechos, las dos cucuteña, recluidas en la cárcel de Santa Ana, podrían pagar una pena que va entre los 10 y los 14 años, según la Ley Orgánica de Precios Justos del vecino país.
Esto por cuanto para las autoridades venezolanas, los productos que adquirieron, presuntamente, pretendían ser traídos a Colombia para la reventa.
Días después de este caso, otro cucuteño, Jaider Rueda Pérez, fue detenido en Peracal, con un mercado de $44.000, que contenía también productos de la canasta familiar.
El colombiano permanece, actualmente, en la cárcel de Mérida donde estará hasta el 24 de octubre, fecha en la que se iniciará el juicio en su contra.
Frente a estos casos, el congresista Jaime Buenahora, anunció que estará muy atento a la situación de los tres ciudadanos, así como a ejercer presión en la Cancillería para que se adelanten acciones ante el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en favor de los detenidos, y de quienes puedan en el futuro ser víctimas de un hecho similar.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario