La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), realizó un congreso en la ciudad de Lima donde participó como ponente el director del programa de Comunicación Social de la extensión de Villa del Rosario, Edgar Allan Niño Prato.
Este es el XII congreso que se realiza, y Niño Prato tuvo la particularidad de hablar sobre los nuevos espacios democráticos en América Latina. "El grupo donde desarrollé mi trabajo, fue el grupo de libertad de expresión, de derecho a la información y de ética, pues era un grupo muy involucrado con este tema central del congreso", dijo el director de programa.
Edgar Allan Niño logró en Colombia la vice coordinación de este grupo temático, junto al profesor Fernando Oliveira Paulino y el profesor Marco Santuario, ambos brasileros uno de la Universidad de Sao Paulo y otro de la región de Porto Alegre.
"Los tres coordinamos el trabajo, orientamos las ponencias durante tres días, y el nivel de discusión fue alto, muy favorable para el congreso y para el grupo", afirmo Niño Prato.
Dijo también que en América Latina se continúa hablando mucho de los oligopolios y de la lucha por visibilizar esas voces que quieren surgir dentro de la libertad de expresión, pero que se ven casi que cerradas por estos grupos potentes dueños de medios de comunicación. "La democratización de los medios es una tarea difícil en América Latina, una tarea que depende de mucha creatividad y de la protección de la legislación en cada uno de los países, esa fue la sensación que se captó en cada uno de los grupos".
Asimismo, el director de programa dio a conocer que existen experiencias muy importantes como en el caso de Argentina, que tienen una legislación especial para comunicación audiovisual en la infancia.
"Estos son aspectos que podemos ir retomando en países como Colombia, donde hay legislaciones muy generales pero que no especifican qué vamos a hacer con la infancia, la adolescencia, y esas son experiencias que se pueden recopilar muy valiosas", aseguró el profesor Niño.
Hay que reconocer que este tipo de espacios generan un diálogo tomando como ejemplo el observatorio de medios, donde se índica cuáles son las alertas que hay que activar.
"Los periodistas han recibido muy bien el trabajo del observatorio de medios, modifican sus informaciones para el bien de la comunidad, activan nuevos temas dentro de las agendas públicas, y esa es la importancia que tenemos, estamos trabajando para que exista un periodismo más serio y que mire hacia todas las fuentes", finalizó diciendo Edgar Allan.
Notas Relacionadas
Y los organismos de control donde están?
ResponderEliminar