13 julio 2021

La Cancha del Barrio La Palmita en Villa del Rosario

Por: La Múcura De Los Recuerdos

La Cancha del Barrio La Palmita del municipio de Villa del Rosario Norte de Santander Colombia se llama “CAMILO DAZA”, en honor al Capitán Camilo Daza quien trajo el primer avión desarmado en barco desde España hasta Maracaibo Venezuela. Allí no lo pudo poner en funcionamiento porque se pensó que podía tener problemas con el Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez. Luego de un año lo trajo hasta San José de Cúcuta, donde lo puso a funcionar. En ese entonces la gente pagaba 35 pesos para vivir la experiencia de montar por primera vez en un aeroplano. Con ese dinero articularon la primera empresa aérea; en sus inicios compraron en Bogotá un avión llamado Bolívar con el que aterrizó en tierra rosariense el Capitán Camilo Daza el 22 de septiembre de 1.922 en los predios   que pertenecían al hacendado Cristóbal Gutiérrez, quien era el principal ganadero de la localidad, también tenía un negocio de víveres cerca al parque Pedro Fortoul hoy llamado Parque Los Libertadores.   

Don Cristóbal Gutiérrez era uno de los de


mejor posición económica para esa época, y fue el único del pueblo de Villa del Rosario que pudo darse el lujo de planear y dar una vuelta en el aeroplano en compañía del Capitán Camilo Daza.

Al regresar lo esperaban sus amigos, el mayordomo y moradores de la zona, todos con gran admiración y curiosidad de aquello que nunca habían visto antes. Don Cristóbal Gutiérrez al bajarse del avión se encontraba asustado y apenado, aun en su conmoción escasamente pudo preguntarle a su mayordomo, ¿la sangre tiene olor? y éste le contesto: -- si patrón, la sangre huele-- y don Cristóbal le hace otra pregunta: -- ¿a qué? --- el mayordomo le responde: --- a mierda---. Entonces don Cristóbal un tanto alarmado, exclamó: ---- AGÁRRENME PORQUE VENGO HERIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios