Para el año 2017 en Colombia, particularmente en la Zona de Protección de Norte de Santander, se presentaron 3 focos de fiebre aftosa en ganado vacuno, los cuales fueron controlados gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas, de acuerdo con el Código Sanitario para los Animales de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE).
Como conclusión del seguimiento de estos focos, se estableció que el ingreso de este virus al territorio nacional se dio desde la República Bolivariana de Venezuela, producto del contrabando de animales desde el país vecino. Esta situación impidió que se pudiera solicitar la certificación de la zona como libre de fiebre aftosa con vacunación antes de 12 meses de la ocurrencia de foco.
Desde entonces, el ICA no ha olvidado esta zona, por el contrario, esta administración durante el 2019 se reunió con un grupo importante de ganaderos de la región y adelantó acciones, con el fin de presentar la ZP (Zona de Protección) ante la OIE para ser certificada como una Zona Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación.
Fue así como elaboró un plan de trabajo para llevar a cabo el diseño de los estudios de actividad viral e inmunidad, a través de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS). Los estudios se efectuaron en los meses de abril y mayo del año 2019, pero los resultados del estudio de actividad viral no fueron satisfactorios, por lo cual no fue posible presentarlo ante la Comisión Científica de la OIE.
Por lo anterior, fue necesario realizar de nuevo, en el primer semestre del año 2020, los muestreos de actividad viral e inmunidad, con el fin de poder presentar esta zona ante la Comisión Científica para su liberación, y así adicionarla a la Zona libre de Fiebre Aftosa con Vacunación. En este segundo estudio se han tomado aproximadamente 4.191 muestras serológicas de bovinos en 328 predios y 153 de otras especies susceptibles a fiebre aftosa. Los resultados se encuentran en análisis y a la fecha indican que son satisfactorios.
“Está previsto en el II semestre del 2020, presentar ante la OIE las dos Zonas de Protección para el proceso de evaluación y certificación como Zonas Libres de fiebre aftosa con vacunación. De ser positiva la revisión por parte de la OIE, se esperaría la certificación para mayo del año 2021, teniendo en cuenta los tiempos establecidos por la mencionada organización”, comento la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Por otra parte, el ICA ha realizado eventos de educomunicación en Cúcuta, Villa del Rosario, Toledo y Pamplona, con el fin de dar a conocer a todos los usuarios, las medidas implementadas por el Instituto para preservar el estatus sanitario. La Subgerencia de Protección Animal continuará agendando reuniones de socialización con los ganaderos de la zona.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias en la ZP, el ICA, en un hecho sin precedentes, instaló por primera vez capacidades en la región para que las pruebas de fiebre aftosa necesarias para la movilización de los animales sean realizadas en el Laboratorio de Diagnóstico de Cúcuta. El Instituto asumirá el costo de las pruebas diagnósticas enmarcadas dentro de la resolución 60865, al igual que la identificación de los animales a movilizar.
Es importante mencionar que desde 2019, los ganaderos han movilizado sus animales con la elaboración de un protocolo sanitario que fue discutido con representantes de los ganaderos de la región.
Finalmente, es importante recordar que el ICA siempre ha armonizado las Medidas Sanitarias adoptadas, de acuerdo con las directrices del Código Sanitario para los Animales Terrestres de OIE, lo cual, ha permitido que Colombia avance, mejorando el estatus sanitario, logrando la recuperación de la certificación del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, impactando positivamente la ganadería nacional, facilitando los procesos de admisibilidad de bovinos y sus productos a diferentes mercados, así como de productos de porcinos.
El ICA está comprometido con los ganaderos de todo el país, ya que su misión es "Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano”.