Según cálculos del gobierno, en diciembre la cifra de muertes por coronavirus en Colombia superará los 41.000 casos.
Este doloroso número se puede disminuir, pero depende del comportamiento de los colombianos. “El aumento de casos que se está viendo en estos días es parte de la evolución de la curva. A medida que hagamos mayores salidas, haya más flexibilización del confinamiento, pues desafortunadamente -si no cumplimos las medidas de autocuidado- va a empezar a propagarse en algunos casos”, manifestó el epidemiólogo Carlos Álvarez.
Situaciones como la reapertura económica de varios sectores son factores para que se extienda la propagación, pero no por las actividades que se realicen, sino por las pocas medidas de los consumidores.
Otra de las causas del aumento de los contagiados es que a Colombia aún llegan casos importados, según la directora del INS. “En los viajes humanitarios nosotros estamos rastreando, en un vuelo de doscientas personas, ochenta. Y de las ochenta, nos están saliendo positivas más o menos seis. O sea, seguíamos teniendo múltiples importaciones” de al menos diez países, indicó Martha Ospina.
El gobierno insiste que en esta lucha contra el coronavirus hay que pasar de la vigilancia pasiva a la vigilancia participativa y que todos los colombianos asuman papel protagónico en la práctica y la veeduría de los cuidados de higiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios