El presidente Iván Duque anunció que en el mes de julio arrancarán las pruebas piloto para la reactivación de vuelos nacionales, de cara a la reapertura total de vuelos que se dará a partir del 1 de septiembre.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que se trata de un piloto que se realizará en las ciudades en que los alcaldes pidan que se reabra dicha actividad, teniendo en cuenta las condiciones del virus en cada uno de los territorios.
“Si los alcaldes se ponen de acuerdo para habilitar el plan piloto, pueden solicitarlo obviamente mientras haya sido abordado el protocolo de operación de aeropuertos, que el único que puede facultarlo es el Ministerio de Salud”, afirmó.
Se espera que se adopten los protocolos a más tardar a comienzos de la otra semana, según la ministra, y después de que el Gobierno dé luz verde a los pilotos “los alcaldes pueden pedir habilitar una ruta o una frecuencia tipo piloto, y los vamos a acompañar en ese proceso”.
Con ello, recalcó que solo podrán venderse los tiquetes aéreos para estas rutas hasta que el Gobierno autorice el piloto, antes no, únicamente las aerolíneas pueden tener a la venta los tiquetes para vuelos con fecha a partir de septiembre.
Por tratarse de un impacto en la salud pública, Orozco recordó que esto no es un mandato general y que son los alcaldes quienes toman la decisión de aprobar o no, refiriéndose a los pronunciamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López que se ha mantenido en contra de permitir la reapertura del aeropuerto.
“A pesar de que haya actividades exceptuadas están sometidas a que autoridades locales las aprueben, luego no es diferente a los demás sectores, es una falsa dicotomía que no existe”, agregó.
Son los alcaldes quienes autorizan si una empresa de cualquier sector puede abrir y por ende, en este caso son ellos mismos quienes pueden pedir la reapertura de los aeropuertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios