Para el profesor Luis Moncada, estudioso de la problemática económica venezolana, reabrir la frontera ayudará a reducir la escasez de productos básicos en 30 % “y no le costará ni un dólar al país”.
Moncada Moreno explica en la única parte del mundo fuera del territorio venezolano donde el bolívar es aceptado como instrumento de pago es en la frontera colombo– venezolana: “Esto es posible porque el intercambio comercial binacional informal (contrabando) equivalente en bolívares o pesos es de 1.300 millones de dólares anuales, favorable a Venezuela”.
Señaló que en unos 900 millones de dólares, donde los combustibles con un valor de 580 millones de dólares equivalentes en bolívares provenientes de Venezuela llevan el mayor peso, “lo que permite que el bolívar sea aceptado como medio de pago, comercio informal que el propio gobernador Vielma Mora ha declarado ´difícil de controlar´; ni siquiera Irán, con fronteras con ocho países y que importa el 50 % de los combustibles que consume y una sociedad más cerrada pudo controlar”.
—El comercio binacional asimétrico que existía antes del cierre de la frontera desapareció, en gran parte producto de la inflación (180 % en el 2015 según el BCV) y los ajustes de precios que ha venido aplicando el Gobierno, lo que hace que ahora productos colombianos como azúcar, aceite, harina de maíz, margarina, harina de trigo, lácteos, granos, confitería, repuestos automotrices, ropa, calzado, materias primas, sean competitivos en precios y ya están siendo adquiridos y traídos por los caminos verdes a Venezuela- advirtió.
Destacó el profesor: “Quizás lo más importante, atenuaría el descontento social y las protestas por falta de comida. Mantener la frontera cerrada es absurdo y necio, cuando no hay ninguna razón económica, política o social de peso que lo justifique; el famoso dólar de Cúcuta y la manipulación cambiaria desapareció cuando el Gobierno aumentó de 3 a 10 millones de dólares diarios su oferta en el Simadi y controla el dólar paralelo a mil bolívares; y si el Gobierno decide aumentar la oferta a 20 millones en el Simadi, el dólar paralelo bajaría a unos 600 bolívares y facilitaría la unificación cambiaria”.
Destacó que el gobernador Vielma Mora, que es un convencido de reabrir la frontera debe usar su influencia en el alto Gobierno que controla la economía para abrir y permitir la entrada al país de alimentos, materias primas, repuestos, equipos, de manera legal; disminuyendo en un 30 % la escasez, y los precios en el mercado negro (bachaqueo) hasta en un 40 %, sin invertir un solo dólar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios