Decenas de viajeros venezolanos e incluso extranjeros, pero con visa de residente en este país, han quedado varados en San Antonio del Táchira, al no poder cruzar la frontera por no tener boleto aéreo para viajar a una tercera nación, utilizando como escala a Colombia.
Hasta el pasado lunes en la mañana, los viajeros venezolanos con boleto aéreo para viajar desde Cúcuta hasta cualquier ciudad de Colombia, no habían tenido ningún impedimento para que en la Oficina de Migración de San Antonio sellaran su pasaporte y les permitieran cruzar el puente internacional Simón Bolívar, haciendo uso del paso para turistas o viajeros que el Gobierno venezolano dispuso desde agosto pasado, cuando ordenó el cierre de la frontera.
Sin embargo, debido a una nueva decisión gubernamental, Migración únicamente está sellando pasaporte y autorizando la salida a los viajeros que presentan boleto aéreo para, a través de Colombia, llegar a un tercer país. Si presenta boleto aéreo teniendo como destino únicamente Colombia, Migración tiene prohibido sellar pasaporte y, por tanto, la persona no puede salir por vía legal.
Debido a esta circunstancia, muchos viajeros venezolanos que habían adquirido pasaje aéreo para viajar desde el aeropuerto de Cúcuta hasta cualquier ciudad de Colombia se han quedado trancados en la frontera. Ante la dificultad que hay para encontrar boletos aéreos en Venezuela, muchos viajeros venezolanos optan por viajar por Colombia, pero ahora con esta nueva disposición, si no tienen el pasaje para llegar al país de destino, no pueden abandonar el territorio nacional.
También han quedado trancados en la frontera ciudadanos colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos o de otras nacionalidades, pero con residencia legal (visa) en Venezuela. Para que Migración selle la salida de Venezuela deben presentar boletos para viajar a un tercer país.
En la puerta de la oficina de Migración y Fronteras, de San Antonio del Táchira, los afectados con esta medida han expresado su malestar de diferentes maneras, pues se ven impedidos de poder viajar, pierden el vuelo que pensaban abordar en el aeropuerto de Cúcuta, algunos aguardan a ver de qué manera resuelven el problema, mientras que otros optan por devolverse hasta la ciudad o estado venezolano de donde provienen.
Por lo general, el funcionario de Migración que está destacado en la puerta de la oficina recomienda a quien no reúne los requisitos para salir del país, que se dirija hasta el aeropuerto de San Antonio a exponer el caso al general Carlos Martínez, autoridad única durante el estado de excepción que rigió en esta zona. Igualmente hay quienes, ante la imposibilidad de que Migración les selle el pasaporte para pasar por el puente Simón Bolívar y la imperiosa necesidad de viajar, se muestran dispuestos a cruzar la frontera por las trochas del río Táchira, exponiéndose a los riesgos y costos por cobros extorsivos que implica el trasladarse por una ruta ilegal. Además, si logra cruzar la frontera por los caminos verdes, el viajero tendrá dificultades para que Migración Colombia estampe el sello de entrada a ese país si el pasaporte que porta no presenta sello de salida de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios