Empresarios del ramo textil y de las lavanderías del eje San Antonio-Ureña piden al Gobierno venezolano que les permita importar directamente la materia prima colombiana, ya que las fábricas están semiparalizadas por falta de insumos, debido al cierre de la frontera.
Los empresarios del ramo se reunieron este miércoles para elaborar un documento con las propuestas que presentarán al Gobierno venezolano, debido a la situación que este sector manufacturero está viviendo, tras el cierre de la frontera y la declaratoria del estado de excepción.
Azucena Cruz Villamizar, representante del sector textil ante la Cámara de Comercio de San Antonio, explicó que los planteamientos que presentarán a las autoridades venezolanas tienen que ver con la escasez de materia prima. “Como la mayoría de las materias primas son importadas, porque lo que se produce a nivel nacional es muy poco y no cubre toda la demanda, entonces nos vemos obligados a comprar las materias primas que entran importadas de Colombia, pero en este momento no están entrando por el cierre de la frontera”.
Piden al Gobierno que les permita comprar directamente las materias primas en Colombia, presentarlas al Seniat y pagar los impuestos correspondientes. Requieren telas, cremalleras, hilos, botones, remaches, para las fábricas textiles, y también los insumos requeridos en el proceso de lavandería.
“Somos fabricantes de jeans y el terminado del pantalón se hace a través de las lavanderías y para eso necesitamos insumos como colorantes, detergentes, desengomantes, entre otros”, dijo la vocera.
Los industriales del ramo textil también piden a las autoridades gubernamentales venezolanas que permitan la entrada de la mano de obra calificada extranjera que trabaja en las fábricas de San Antonio y Ureña. “Necesitamos los técnicos de los equipos de alta tecnología, porque en la frontera venezolana no hay capacitación de este tipo de mano de obra. Por eso, nos vemos en la necesidad de traer los técnicos de Colombia, al igual que algunos repuestos que requieren las máquinas, como las tarjetas electrónicas, carreteles, entre otros”.
Los industriales del sector textil solicitan al Gobierno que deje entrar la mano de obra especializada colombiana, la cual por lo general se forma en el vecino país, mientras ellos se comprometen a capacitar mano de obra venezolana para operar equipos que no son de alta tecnología.
Como consecuencia de la situación presentada en la frontera, la vocera dijo que las empresas de la zona están semiparalizadas, principalmente por la escasez de las materias primas. “El sector textil está en temporada y será difícil abastecer el mercado nacional, principalmente de Caracas, Valencia y oriente, hasta donde llega nuestro producto. No vamos a poder cumplir con nuestros compromisos por la falta de materia prima”. Estiman que en San Antonio hay unas 120 empresas, entre fábricas y lavanderías, sin incluir a los denominados “talleres satélite” que están vinculados a las fábricas de jeans en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios