El general Carlos Martínez, autoridad única de la Zona de Seguridad Fronteriza I, afirmó este martes que no habrá más deportaciones de colombianos que se encuentren en situación ilegal en los seis municipios limítrofes del estado Táchira, donde rige el estado de excepción.
“Esta mañana, hablando con el gobernador del estado Táchira, y él con el vicepresidente, que es la máxima autoridad que tenemos en este momento en el país, al encontrarse el presidente de viaje, me anunció que no hay más deportaciones hasta nuevo aviso”.
Aquellos colombianos que se encuentren de manera ilegal pueden transitar libremente por nuestros municipios. Igualmente, aquellos colombianos, que son muchísimos, la mayoría tiene su documentación en regla, pueden transitar también, porque hay temor de que los van a detener y los van a deportar. Eso no va a ocurrir, dijo.
Extranjero que tenga cédula de residente o transeúnte en Venezuela puede transitar sin ningún problema hacia su lugar de trabajo. Respecto a los colombianos en situación ilegal en Venezuela, que trabajan en las industrias de la frontera, dijo que pueden salir a laborar. “Se está estudiando qué se va a hacer con ellos, no lo puedo decir ahora, porque obedece a un lineamiento de la superioridad, pero por ahora pueden transitar libremente, con confianza, pueden acudir a su lugar de trabajo”, afirmó.
Asimismo, refirió que existe el carnet industrial que permite al colombiano que trabaja aquí y vive en Colombia, poder laborar en las industrias. Ya hablamos con el Saime, porque lamentablemente hay gran cantidad de gente que está en situación ilegal, lamentablemente hay mucho colombiano que no tienen ningún tipo de identificación.
No obstante, reiteró que la regularización de los trabajadores colombianos que están en situación ilegal dependerá de un censo y estudio. Ya se está revisando a aquellos que tienen el carnet industrial, inicialmente vamos a autorizar para que pasen la frontera, y posteriormente se verá qué vamos hacer con aquellos colombianos que se encuentran de manera ilegal, añadió.
En ese sentido, también refirió que los empresarios de la frontera han ido consignando al puesto de Comando que está ubicado en el Aeropuerto de San Antonio, el listado de trabajadores extranjeros que tienen en sus empresas. “Ya tenemos una lista de empresas que han llevado el nombre de sus trabajadores y estamos estudiando cada caso y oportunamente le daremos solución”.
Activan Órgano de Dirección de Defensa Integral en los seis municipios bajo estado de excepción
El general de división Carlos Martínez, anunció la activación del Órgano de Defensa Integral en cada uno de los seis municipios limítrofes del estado Táchira bajo estado de excepción, figura que trabajará con los alcaldes y fuerzas vivas en la búsqueda de información sobre los diferentes problemas y trazar estrategias que permitan solucionarlos.
Martínez dijo que, el pasado lunes, con los alcaldes de los seis municipios que conforman la Zona de Seguridad Fronteriza I, donde también estuvo presente la secretaria de Gobierno, con todo su equipo, la fiscal superior, el juez del circuito, el defensor del Pueblo, fueron presentados los seis profesionales que van a estar encargados por municipio para trabajar en conjunto con los alcaldes y trazar estrategias para, en primer término, buscar información, establecer contacto, que la gente se desahogue, que plantee los problemas, porque la idea es solucionar y se debe hacer de manera inmediata, porque lo que se tiene son 120 días, lapso que durará el estado de excepción.
“Esos Órganos de Defensa Integral nos van a servir a nosotros precisamente para organizar todo el trabajo que vamos a llevar de aquí en adelante en los seis municipios. En primer lugar, hay que identificar los problemas y que sean las mismas fuerzas vivas, los comerciantes, los industriales, los diferentes sectores, que planteen su problemática y a la vez que orienten cuáles pudieran ser las soluciones de esos problemas”, dijo la autoridad única de la Zona I, conformada por los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Viejo y Capacho Nuevo.
Durante la reunión con los empresarios de Ureña, estos suministraron una serie de informaciones que, según dijo el general Martínez, serán procesadas y tramitadas ante el presidente de la República. José G. Hernández
Resultados de los operativos en frontera
El general Carlos Martínez, autoridad única de la Zona de Seguridad Fronteriza I, informó sobre los resultados del accionar de los diferentes organismos del estado en los municipios limítrofes del estado Táchira, donde rige el estado de excepción.
Hasta el momento registran 4.040 abandonos voluntarios de ciudadanos colombianos, 38 detenciones de individuos que están a órdenes de la fiscalía, 5 de ellos solicitados por tribunales de la república.
Las autoridades han supervisado 39 ventas de productos de la cesta básica. En lo que se refiere al Registro único de actividades económicas, el general Martínez dijo que llevan 56 por ciento de avance. Igualmente, han visitado 317 comercios, han eliminado 101 códigos Sunagro y bloqueado 58 códigos, 3913 litros de combustible han sido retenidos.
Asimismo, dijo que desde el fin de semana se está vendiendo carne a precio regulado en diferentes comunidades de la frontera. En El Palotal se vendieron más de 5 toneladas a las comunidades. Finalmente señaló que se está dando un trato muy especial a la comunidad que se encuentra en La Invasión de San Antonio del Táchira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios