El secretario de Integración Social, Jorge Rojas, hará presencia en Cúcuta para apoyar, de manera articulada con el Gobierno Nacional, a los colombianos deportados por Venezuela.
“Bogotá se solidariza con las personas que han sido deportadas de Venezuela. Vamos a identificar si dentro de ese grupo hay personas oriundas de Bogotá y sus necesidades, en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de la Unidad de Gestión del Riesgo”, afirmó el secretario Jorge Rojas.
Señaló que lo más importante en situaciones como estas es que se generen respuestas concretas, porque la gente necesita comer, un sitio donde dormir y la solidaridad de todos los colombianos.
De esta manera y por instrucción del alcalde Gustavo Petro se apoyará a estos colombianos a través de la Secretaría de Integración Social. “El mandatario de los capitalinos les da la bienvenida a las personas que sean oriundas de Bogotá o aquellas que tengan redes familiares que quieran venir a la capital”, dijo.
“Nos ponemos a órdenes del Gobierno Nacional para que identifique desde esta entidad territorial en qué podemos apoyar. Hoy vamos a reunirnos con el alcalde de Cúcuta y con el ministro del Interior y con base en esa articulación vamos a darle respuesta a nuestros compatriotas”, puntualizó el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la capital tiene una gran experiencia en la atención al desplazamiento, y que hay una fuerte estructura administrativa que permite brindar los primeros auxilios a esta población.
“Le hemos dicho al Gobierno, públicamente, que estamos dispuestos a ayudar en lo que sea posible. Incluso podríamos financiar el traslado de estas personas hasta aquí, hay una infraestructura para ello, la infraestructura social es una de las cosas más importantes que hemos desarrollado, tenemos dónde alojarlos, tenemos cómo alimentarlos, tenemos cómo dar los primeros auxilios e iniciar procesos de integración”, afirmó Petro.
La ayuda se prestaría a las personas que voluntariamente quieran venir a la capital y seguir un proceso de adaptación a la sociedad bogotana.
Además, el mandatario aseguró que este desplazamiento hace parte de las consecuencias del cambio climático, que comenzó a poner en crisis a los países fosilizados, es decir, que dependen de la explotación y venta del petróleo.
Tomado de El Espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios