Si bien es cierto que eliminar o llevar a cero las filas de personas que desde enero identifican a todo establecimiento que venda productos regulados, y por ende escasos, es difícil, el gran reto del gobierno regional y nacional es minimizar esas colas.
En estos trece días de cierre de la llamada frontera más viva de Latinoamérica si bien ha existido más abastecimiento de productos alimenticios y de higiene en muchos establecimientos, las colas no se han movido, siguen igual a los meses antes del bloqueo binacional.
La gráfica corresponde a la zona fronteriza el día jueves. Luego de varios días de comercios cerrados las colas fueron densas pero esa situación ha sido similar en San Cristóbal y el resto de los municipios.
El reto, el gran desafío será el día cuando se pueda volver a un supermercado o abasto a encontrar alimentos sin el maltrato que significa, tener que madrugar y estar a pleno sol o lluvia en espera de poder comprar alimentos básicos. (OLM)
“Ha disminuido en 29% el uso del aeropuerto de Santo Domingo por parte de ciudadanos extranjeros colombianos”, aseguró el gobernador José Vielma Mora. Dijo el mandatario regional que: “Según una encuesta aplicada en la entidad 91,2 % de los habitantes apoyan la medida de cierre en la frontera; lo que se evidencia en la reducción de colas en las estaciones de servicio, supermercados, hospitales, y eso, es un efecto claro y positivo de este decreto presidencial, que nos beneficia a los habitantes de estos municipios y de toda Venezuela”.
“Las medidas de la frontera son un clamor de los habitantes del estado Táchira, quienes estaban viviendo los embates del bachaqueo y mafias del contrabando y se aplican en defensa de la soberanía de la Nación y el pueblo más humilde que ahora está contento con los resultados que ve”, opinó el candidato del Psuv por el circuito 2, montaña baja en Táchira, Carlos Romero.
Según Carlos Casanova “el gobierno nacional está violentando el propio decreto de estado de excepción cuando impide el ingreso o salida de los venezolanos por la frontera de San Antonio o Ureña, toda vez que la disposición establece una “restricción” más no una suspensión definitiva ni temporal de ingreso o salida del país. Hay una extralimitación en su ejercicio y la autoridad militar está cumpliendo una orden inconstitucional”.
Según el ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, “2 millones de dólares diarios se dejan de percibir del intercambio comercial binacional, por el cierre intempestivo de la frontera y el estado de excepción, ya que el comercio, la industria y los servicios están semiparalizados, por la ausencia de la mano de obra calificada colombiana que está al otro lado (50%) y los trabajadores que viven aquí andan escondidos y aterrorizados con su familias”
“70 millones de prendas de vestir se producen anualmente y se generan más de 2 mil empleos en el sector textil. Hoy, eso ha mermado por las erradas políticas macroeconómicas”, comentó Rozo quien opinó que: “Para resolver los problemas con Bogotá están las cancillerías; los habitantes de la frontera y el Táchira, no pueden pagar los “platos rotos” por “rifirrafe” entre Caracas y Bogotá. Propugnamos una seguridad para el desarrollo y para ello hay que cerrarle la frontera al delincuente, no al ciudadano. Por el bien de todos, la frontera debe abrirse y devolvernos nuestros derechos para trabajar y producir, y afinar mecanismos de inteligencia y contrainteligencia”, dijo.
“2 millones 700 mil litros diarios de combustibles, entre gasolina de 91 y 95 octanos y diesel, han dejado de despacharse en el estado Táchira, a ocho días del cierre de frontera con Colombia y de decretado el estado de excepción en seis municipios, según informó la presidenta del Consejo Legislativo, Nellyver Lugo, quien a su vez aclaró que “Los verdaderos resultados y el impacto real en el abastecimiento se observarán en los primeros 10 días de septiembre”.
“Se pierden entre 400 mil y un millón de dólares al día en la frontera, por el estado de excepción”, según Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), quien comentó que “El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia tuvo una caída de 38% al descender de mil 235 millones de dólares en el primer semestre de 2014, a 769 millones de dólares para el mismo período en 2015. “Con el cierre de fronteras evidentemente esta caída será más pronunciada”, pronostica Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez.
“El estado de excepción declarado por nuestro presidente Maduro se efectúa con la única razón de proteger al venezolano, no como hacían los gobiernos de la 4ta República que utilizaron este basamento legal para masacrar y acribillar al pueblo…los dirigentes de oposición actúan hipócritamente, pues saben que este Decreto se estableció en la línea fronteriza para resguardar y proteger a los tachirenses de los embates de la delincuencia”, manifestó el candidato del Psuv por el circuito Sur, Julio García Zerpa.
El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró este sábado en Ayacucho que: “No podemos permitir que se sigan llevando lo que con tanto esfuerzo nosotros producimos o importamos en Venezuela…Se busca el estado de excepción que nuestro hermano Presidente Santos tome las decisiones que deba tomar para evitar que el contrabando sea legal, el narcotráfico sea legal, que el ataque a la moneda venezolana sea legal”.
“Cuanto esta decisión la tome el gobierno colombiano se procederá a realizar un censo productivo para hacer un levantamiento de las potencialidades de la zona y un levantamiento de proyectos productivo para que ustedes tengan trabajo digno”, recalcó el vicepresidente al tiempo que ratificó que: “No se le ha tumbado casa a nadie, lo que se ha tumbado son burdeles, centros de secuestro y de detención”, e insistió en que la paz para Venezuela y Colombia, no puede ser producto de la impunidad, sino producto de la ley, de un Estado de derecho y de entendimiento y así lo entienden nuestros pueblos hermanos”.
Según el presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, Rafael Moreno, “45% ha caído la producción de pollo en el estado Táchira por la falta de insumos. Cada vez desaparecen los granjeros, ya que todos los alimentos y medicinas que no conseguimos en Venezuela los estábamos trayendo de Colombia. Ahora, con la frontera cerrada es imposible adquirirlos y eso nos afecta mucho, los inventarios se agotan, estamos en una situación crítica”.
“Entre 20 mil y 30 mil personas se ven beneficiadas por la actividad comercial en la frontera colombo-venezolana… El cierre durante las primeras 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400.000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100.000 personas al día”, reveló el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios