22 junio 2015

Bs. 83 por litro costará el combustible para transporte de carga internacional


Según se desprende de las  políticas  especiales que aplicará el Gobierno nacional  en cuanto al precio del combustible en la zona de frontera, todo  transporte de carga internacional que cruce la raya limítrofe colombo-venezolana tendrá que comprar  gasoil o gasolina en las estaciones Safec a razón  de 83 bolívares por litro.

El nuevo esquema de tarifas, que está contenido en oficios emitidos por la Dirección General de Mercado Interno de Combustible  del Ministerio de Petróleo y Minería,  de fecha 17 de junio del presente año, fue conocido y analizado este viernes en San Antonio  durante la asamblea que la Cámara de Transporte de Carga  del estado Táchira efectuó con  sus afiliados.

En uno de los documentos de la Dirección de Mercado Interno se hace referencia a la conversión a Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) a la estación de servicio Internacional Ureña, ubicada  en Aguas Calientes, donde actualmente surte combustible a precio nacional el transporte de carga de la región.

En dicha estación, el despacho será preferencial para vehículos de carga pesada con matrícula nacional e internacional, e igualmente se establece un precio de venta (Safec) al consumidor final de 83 bolívares por litro para los combustibles diesel y gasolina de  91 octanos.

Igualmente, en otro oficio del mismo 17 de junio indica las nuevas políticas que se aplicarán para el abastecimiento en la estación de servicio de Tienditas, ubicada en Ureña,  precisando que habrá atención exclusiva para el transporte público de 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde y atención exclusiva a vehículos de carga con su dispositivo Tag y que no tengan cruces de frontera, de 2 p.m. a 6 p.m.

Al analizar  estas condiciones, el presidente de la Cámara de Transporte, Jorge Casanova, indicó que lo que el Gobierno nacional está  planteando es que todas las unidades de transporte de carga que traspasen la frontera hacia Colombia a prestar el servicio de transporte, deben surtir combustible  a precio Safec, al considerar que es una operación de transporte  internacional  y como tal debe darse el mismo tratamiento al valor del combustible.

“Eso evidentemente tendrá un impacto en el costo de los fletes, mercancías,  y no sabemos a quién se va a transferir el sobrecosto que implica esta medida. Seguramente esto puede traer en algunos sectores una paralización  o inclusive llevar a buscar otras alternativas de transporte internacional, bien sea por vía marítima o fluvial, lo cual vendría a afectar  una fuente de trabajo que tenemos  los tachirenses, especialmente los radicados en el eje fronterizo”, dijo Casanova.

Agregó que en las reuniones que ha sostenido, ha podido conocer que internamente Pdvsa  giró instrucciones sobre esta  medida, pero no se ha precisado la fecha a partir de la cual entrará en vigencia. No obstante, el  transporte cree que pudiera  ser la próxima  semana.

Según lo que han conocido, un vehículo de carga venezolano que se disponga a cruzar la frontera con combustible nacional, solamente podrá  llevar 20 litros. Los transportistas afirman que es imposible operar con esa cantidad por lo que necesariamente tendrá que comprar combustible a precio Safec en las estaciones de la zona.

La  nueva regulación sobre el combustible,  estima Casanova, impactaría sobre unas 1000 gandolas que transportan el carbón que hace tránsito de Cúcuta a  Ureña y Ureña- puertos de La Ceiba y Maracaibo, así como también  sobre unos 500  camiones que  forman parte del grupo de cooperativas del eje fronterizo que se encargan de hacer el acarreo de este producto, desde las minas de Norte de Santander  hasta los depósitos de  Ureña. A estos números se debe agregar la cantidad de camiones, a partir de tipo 350,  que transportan mercancía  seca desde Norte de Santander hasta la frontera venezolana y también hacia el interior del país.

El presidente de la Cámara de Transporte del estado Táchira considera que la medida a implementarse podría llevar a la paralización de la actividad del transporte de carga internacional venezolano, como consecuencia de lo cual se generaría un problema social complicado para el sector  transporte y para la región en general. En la asamblea de este viernes se estaban escuchando las inquietudes de los transportistas, para definir qué acciones tomarán.

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