La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, afirmó que las restricciones adicionales al cierre nocturno de la frontera que ahora se pretenden aplicar a los carros particulares y taxis que cruzan los puentes internacionales, “arremeten aún más contra la integración colombo-venezolana y con el proyecto de la Zona Económica Especial”.
Castillo argumentó que hay empresarios, comerciantes y trabajadores que viven en Colombia y trabajan en San Antonio o Ureña y diariamente pasan la frontera con vehículo venezolano propio. Sin embargo, ahora con la restricción a 15 pases por meses, que las autoridades regionales pretenden implementar a partir de junio, estos ciudadanos tendrán limitaciones y algunos seguramente dejarán de venir a laborar en la frontera venezolana.
“Esta medida no ha calado nada bien, puesto que ya estamos sometidos a otras medidas como el cierre nocturno de la frontera, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana; además tenemos que someternos al ´pico y placa´, así como a los controles extremos por parte del Ejército con maltrato y violación de derechos humanos en contra las personas que cruzan diariamente por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña.
Consideró que con todas estas medidas no se justifica más restricciones para los ciudadanos que se desplazan en vehículos de transporte de pasajeros o carros propios. Refirió que en el caso de los vehículos taxis, nunca se ha llevado un registro de la cantidad de carros de este tipo que existen en cada municipio del estado y ahora se pretende limitar a cuatro pases por mes a los taxis de San Cristóbal. Si las autoridades no tienen el registro, cómo pretenden saber a qué municipio pertenece el vehículo que atraviese la frontera. Afirmó que esta medida se prestará para mayores hechos de corrupción, actos que van en contra de los proyectos de desarrollo que se quieren impulsar en esta región.
En el caso de los carros particulares, reiteró que hay muchos ciudadanos con doble nacionalidad que tienen vehículo venezolano, trabajan en San Antonio o Ureña y viven en el Departamento Norte de Santander. Igualmente, hay personas que tienen a sus hijos estudiando en Colombia y diariamente pasan más de una vez la frontera. Al restringir el paso a 15 veces por mes, se están violando sus derechos y contraviniendo los principios de la integración.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio manifestó que, medidas restrictivas como las que se pretenden implementar, son tomadas por personas que desconocen por completo la realidad fronteriza.
Asimismo, señaló que al implementar más restricciones las autoridades gubernamentales “están reconociendo que el cierre nocturno de la frontera no ha dado los resultados esperados en la lucha contra el contrabando y que no hay credibilidad entre los mismos organismos de seguridad”. Acotó que el pueblo de la frontera está cansado de tantas medidas restrictivas, porque el problema de desabastecimiento de alimentos y las largas colas para el abastecimiento de combustible continúa.
señora tenemos patria dele gracias a Dios porque tuvimos al comandante chavez.
ResponderEliminarPATRIA, SOCIALISMO O MUERTE
Definitivamente la Ignorancia es atrevida ...si claro un Presidente que quebró Venezuela y la arruino y dejo otro HP para que la terminara de quebrar y matar a los Venezolanos de hambre, de sed, sin luz inseguridad, narcotrafico...pero pronto esta pesadilla termina...y garcias a Chaves estan como en Cuba..comiendo mierda pura..PATRIA SOCILISMO Y RUINAS...
ResponderEliminar